EU-Entesa propone que la barrera electoral para acceder a las Corts se fije por la ley D'Hont

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:15

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EU-Entesa en las Corts Valencianes presentó hoy una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta de reforma de la ley Electoral Valenciana del PSPV en la que, en relación al listón electoral, reclama que no haya más limitación que la fijada por la propia ley D'Hont.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la coalición, Joan Ribó, quien señaló que, a diferencia de la rebaja del listón electoral del 5 al 3 por ciento propuesta por el PSPV, su grupo pretende que sea la propia ley D'Hont la que establezca los límites.

De esta manera, precisó que para conseguir escaño en las Corts Valencianes haría falta el 4,5 por ciento de los votos por la circunscripción de Castellón, el 2,5 por ciento por la de Valencia y el 2,8 por ciento por la de Alicante.

Asimismo, Ribó justificó la enmienda a la totalidad de su grupo porque jurídicamente no podían presentar enmiendas parciales, ya que, según señaló, la pretensión de EU-Entesa es modificar más aspectos de la ley electoral de los planteados por el PSPV. "No decimos que el texto socialista no vale sino que es insuficiente", aseveró. Así, la iniciativa de EU-Entesa se compone de 25 artículos, de los cuales 6 son "copiados literalmente" de los 14 que forman la propuesta del PSPV, indicó.

Además, la enmienda establece que las candidaturas deberán alternar mujeres y hombres de tal manera que se garantice la paridad de sexos a través de la garantía de una representación mínima del 50 por ciento de mujeres y que estos puestos no vayan al final de las listas, sino que deben alternarse.

EU-Entesa incide en la necesidad de garantizar los principios de pluralidad, transparencia, objetividad e igualdad en los medios de comunicación de titularidad pública. Así, entre otras cuestiones, propone que participen en los debates y sean entrevistadas todas las formaciones o coaliciones que en las anteriores elecciones hubieran superado el 3 por ciento de los votos emitidos.

Oltra de las cuestiones que recoge EU-Entesa es la obligación de "transparencia" de los cargos electos, de forma que los diputados deban presentar declaraciones de actividades, bienes y rentas. También se aumentan las subvenciones por gastos electorales, que pasan de un millón de pesetas por escaño de la actual ley a 8.000 euros y de 50 pesetas por voto conseguido por cada candidatura a 50 céntimos de euro. Asimismo, se establece que la Generalitat abonará la subvención electoral antes de los 12 meses de la realización de los comicios.

En el texto aparece la posibilidad de presentar recursos de alzada en los contenciosos como paso previo a la proclamación de candidatos, en lugar de tener que recurrir a la Junta Electoral Central, explicó el parlamentario.

La introducción de la competencia de inspección de la Sindicatura de Comptes y la actualización de los importes de las sanciones por la infracción de las normas establecidas en la ley también figuran en la propuesta de EU-Entesa, junto con medidas para garantizar la movilidad y la accesibilidad en los centros de votación a las personas de movilidad reducida, así como papeletas en lenguaje Braille para personas ciegas y el uso del lenguaje de las personas sordas en los espacios audiovisuales de contenido electoral.

Ribó alertó de la posibilidad de que se llegue a una "situación complicada" en la que se disuelvan las Corts por la convocatoria de elecciones y todavía no se haya reformado la ley electoral, que necesita ser cambiada para adaptarse al nuevo Estatuto de Autonomía. Destacó que el PP "se puede jugar la mayoría" y pidió al PSPV "firmeza" en su posición respecto a la rebaja del listón electoral.

También se mostró en desacuerdo con las "teorías" que dicen que, en caso de no estar en vigor la reforma para los próximos comicios, se podría acudir a la ley electoral estatal o promulgar un decreto para convocar las elecciones. Asimismo, destacó que la aprobación de la nueva norma necesita de una mayoría de dos tercios de la Cámara, y el PP "no tiene mayoría suficiente", dijo.