EU-Entesa reclama que las declaraciones de impacto ambiental se publiquen por ley en el plazo máximo de dos meses

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:48

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EU-Entesa ha presentado una proposición de ley en las Cortes Valencianas para que se modifique la ley 2/1989 de Impacto Ambiental con el objeto de que las declaraciones de impacto se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el plazo máximo de dos meses desde su aprobación, según informó el portavoz adjunto Joan Antoni Oltra.

El parlamentario señaló que "en la actualidad la ley no marca ningún plazo y el resultado es un desastre, porque se publican las declaraciones cuando las obras ya están ejecutadas", lo que "mengua su capacidad de fiscalización por parte de los afectados o de los colectivos sociales interesados" y "resta transparencia a la gestión medioambiental".

Oltra señaló que "la publicación de las declaraciones de impacto ambiental es un trámite obligado e imprescindible para que, a nivel público, se puedan conocer todos los antecedentes y razones que determinan las mismas".

El diputado de EU-Entesa argumentó que "si este trámite se retrasa mucho en el tiempo, los valores que justifican la conveniencia de la publicación se desvirtúan, puesto que, en muchos casos, la actuación urbanística prevista puede haberse, incluso, ejecutado antes qué se haya producido su publicación a efectos de su difusión general".

El portavoz adjunto justificó la presentación de esta proposición de ley porque la conselleria "abusa de manera premeditada del retraso en la publicación". La iniciativa pide en concreto que el articulado de la ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental, incluya un apartado en el que se establezca que las declaraciones de impacto se hagan públicas en el DOGV en el plazo máximo de dos meses desde su aprobación.

El parlamentario recordó que el pasado mas de marzo se publicaron más de 20 declaraciones de impacto ambiental "algunas de ellas de 2001 y la más reciente de 2004", situación que considera "una tomadura de pelo en toda regla a la que nos tiene acostumbrados el conseller de Territorio, Rafael Blasco".