EU-Entesa reclama a González Pons que explique su política de prevención de incendios forestales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:24

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Carles Arnal, ha reclamado al conseller de Territorio y Vivienda, a través de una interpelación, que explique su política de prevención de incendios forestales. Arnal señaló que esta petición se sustenta en que "cada año sigue existiendo un número todavía muy elevado de incendios", lo que significa que "se avanza en extinción, pero no en prevención".

El parlamentario indicó que "en los últimos años se han registrado cifras relativamente bajas de extensiones quemadas en comparación a otras épocas", un hecho que se "debe valorar positivamente, sin emplearlo como argumento para bajar la guardia o para dar el problema por superado".

No obstante, agregó que el número anual de incendios, en los últimos años, "mantiene unas cifras parecidas a los años setenta y ochenta", y recordó que "mientras el número de incendios siga siendo tan elevado, las superficies quemadas pueden volver a dispararse en un año con condiciones climatológicas especialmente adversas o ante una quiebra en los dispositivos de extinción".

Según señaló, la conselleria de Territorio, responsable de la prevención de incendios forestales, "invierte cada año importantes cantidades económicas en actuaciones que denomina de prevención, pero que no evitan los incendios y que, por el contrario, tienen graves impactos ambientales".

"La verdadera prevención consiste en evitar los incendios, al actuar sobre las causas de los mismos para impedir que se inicien los fuegos y para disminuir las situaciones de riesgo", dijo, y agregó que "el 90% de los incendios tienen causas humanas, y, por lo tanto, la auténtica prevención consiste en eliminar o disminuir estas causas".

"El hecho de que todos los años se mantengan cifras elevadas en número de incendios, implica que falla este aspecto esencial de evitar el inicio de los fuegos", señaló el diputado, para quien "la conselleria dedica la mayor parte del dinero dirigido a la prevención a eliminar la vegetación arbustiva del bosque, a hacer pistas forestales y a abrir grandes cortafuegos".

Arnal manifestó que "ninguna de estas actuaciones son preventivas en sentido estricto, porque de ninguna forma intervienen sobre las causas, mayoritariamente de origen humano, de los fuegos y, por el contrario, pueden incrementar la inflamabilidad de los ecosistemas y el riesgo de incendios".

"Aunque el PP intenta vender que las cifras bajas de extensiones quemadas en los últimos años son resultado de los enormes cortafuegos que están abriéndose en las montañas, hace falta recordar que los años con extensiones quemadas más bajas desde que gobierna el PP (1996 y 1997) todavía no estaban hechos estos grandes cortafuegos", argumentó.

Estos cortafuegos "no ha hecho bajar las extensiones quemadas y, por supuesto, tampoco ha hecho bajar el número anual de incendios", pero "lo que sí han hecho es eliminar la cubierta vegetal de miles de hectáreas (cerca de 70.000, cuando se completen todos los previstos) y provocar un alto riesgo erosivo, además de graves impactos paisajísticos", explicó.

"La verdadera prevención, a la que debería dedicarse la mayor parte de las inversiones, consiste en medidas de regulación de usos, de limitación de actividades de riesgo, de incremento de la vigilancia forestal y de establecimiento de una normativa estricta que evite hacer fuegos en la montaña en determinadas épocas y condiciones", manifestó.

"Precisamente estas medidas dieron unos resultados muy buenos el último verano, cuando fueron impulsadas por el Ministerio de Medio ambiente, tanto en el conjunto del Estado como en el País Valenciano", dijo. También aseguró que "sorprendentemente, el Gobierno valenciano ha anunciado este año que relajará la aplicación de estas medidas, cosa que resulta incomprensible".

Arnal reclama que las "grandes" partidas destinadas a cortafuegos se dediquen a mejorar "las dotaciones de personal, los equipos materiales, incluyendo los medios aéreos, la formación y las condiciones de trabajo de los profesionales que vigilan los bosques" y que se destinen más recursos "para hacer cumplir las restricciones de encender fuego y para evitar las actividades de riesgo y la excesiva penetración humana en el bosque en las áreas más sensibles".

Según manifestó, "todas estas medidas ayudan a evitar los fuegos, contribuyen a proteger el bosque frente a de otras daños y no tienen ningún impacto ambiental, a diferencia de los cortafuegos, que destruyen vegetación natural e incrementan la erosión".

Contenido patrocinado