VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, pidió hoy la comparecencia del conseller de Infrastructuras y Transporte, José Ramón García Antón, por el inicio de un expediente disciplinario a un sindicalista por sus manifestaciones en la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro de Valencia del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas.
Ribó calificó este expediente de "proceso inquisitorial" y exigió su "retirada inmediata" tras acusar a los populares de haber comenzado una "persecución política" contra el maquinista y miembro de la Comisión en la Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Diego Trigo.
Este sindicalista pidió en la comisión de investigación el cese del director adjunto de Explotación de FGV, Vicente Contreras, al que llamó "melenas" y del que dijo también no saber las funciones que ocupaba dentro de la empresa, más allá de "las contratas y dar las nuevas contratas a quien quiere".
Ribó aseguró que "el PP no ha tenido suficiente con la prohibición de participar en la comisión a los técnicos y especialistas que hubieran demostrado que el accidente era previsible y que se podía evitar", sino que "ahora pretende acallar cualquier disidencia con una persecución política que es el máximo de desvergüenza y de intolerancia a que podía llegar el PP en este tema".
El responsable político, en todo caso, señaló que esta actitud "demuestra que el Consell tiene muchas cosas que ocultar alrededor del accidente" y también hace patente que "se trata de un tema sensible, que está generando mucha inquietud en la opinión pública y que hace mucho daño a pocos meses de las elecciones".
Ante esto, Ribó exigió de la dirección de FGV y del propio Consell "la retirada inmediata de un expediente intolerable que ataca a la parte más débil de la cadena y que supone el inicio de un proceso más propio de la Inquisición de hace unos siglos que de una democracia moderna y consolidada".
"Tras toda la manipulación informativa y la ausencia de dimisiones pese a tener 43 muertes sobre la mesa pensábamos que no se podía caer más bajo, pero evidentemente nos equivocábamos", denunció el representante de EU-Entesa en la Cámara.