VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de EU en el Ayuntamiento de Valencia Amadeu Sanchis ha anunciado que su grupo municipal mantendrá la moción al pleno municipal del próximo viernes, en la que planteará la petición de convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración del Palacio de Congresos en la que se discuta la suspensión del proyecto de ampliación, según ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado.
Además solicitará que el Ayuntamiento de Valencia, reunido en sesión plenaria, "dé marcha atrás" a dicho proyecto. Sanchis considera que la decisión sobre esta obra "debe tomarse en el ámbito pertinente" que, es el Consejo de Administración, y en el pleno del ayuntamiento y "no mediante reuniones bilaterales con la patronal valenciana".
Igualmente, el edil ha reiterado que cuando se habla de dinero público son los representantes de los ciudadanos los que "deben decidir y tener la última palabra aunque, obviamente, se consulte al tejido asociativo".
Sin embargo, considera que la realidad económica "obliga a hacer un replanteamiento" de esta propuesta y darla por "liquidada", ya que cree que "ni es necesaria ni responde al interés general, no sólo de unos pocos sino de la ciudadanía".
El pasado mes de abril el ayuntamiento aprobó someter a información pública la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la reordenación de la entorno al Palacio de Congresos, cambio que suponía el primer paso para la ampliación de este edificio. Desde Esquerra Unida se han opuesto "desde un principio" a esta modificación, posición a la cual "se suman cada vez más entidades que forman parte del Consorcio del Palacio de Congresos", ha especificado Sanchis.
En este mismo sentido, el edil ha criticado la reunión mantenida este martes entre el vicealcalde Alfonso Grau y la Confederación Empresarial Valenciana. El concejal ha recordado que desde EU se lleva una semana reclamando la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración del Palacio de Congresos y, por ello, "nadie debe sustituir dicho órgano mediante reuniones bilaterales para hablar de algo que se debe debatir entre todos y en el lugar que corresponde", ha matizado.
UN "NUEVO ERROR"
Sanchis ha recordado que el Palacio de Congresos se construyó en 1998 y ya en su momento hubo críticas respecto al aforo máximo de la sala principal (menos de 1.500 personas). "Esto, que en su momento fue un error de falta de previsión y planificación", puesto que en 1998 la economía en España vivía un ciclo "expansivo con gran actividad económica", hoy, con una economía en "recesión", su ampliación supone "sumar otro nuevo error y en lugar de aprovechar y reutilizar los edificios públicos se opta por un megaproyecto de futuro incierto dada la grave situación económica", ha argumentado el edil.
La deuda de utilización de este edificio se ha incrementado en un 78 por ciento pasando de 1.227.768 euros al 2010 a 2.185.447 euros al 2011, mientras que los ingresos se han reducido en un 6 por ciento puesto que al 2010 la cifra ascendió a 4.352.498 euros y al 2011 a 4.093.789 por lo que va a ser "muy difícil, por no decir prácticamente imposible".
Por lo que respecta al aval del ayuntamiento parece ser que, "según las últimas informaciones, también queda en entredicho" y, por ello, desde EU cree que es "necesario" que el propio equipo de gobierno aclare esta situación.
Sanchis ha manifestado que EU continuará "marcando su postura en contra", y seguirán preguntando "por qué el dinero de dicha ampliación no se utiliza para relanzar la inversión municipal a la ciudad de Valencia, finalizar la construcción de equipamientos pendientes y ayudar al pequeño y mediano comercio".