EU propone abrir la Comisión Participación Ciudadana para hacer unas Cortes "de puertas abiertas y paredes de cristal"

Grupo Parlamentario De EU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:33

Insiste en pedir un adelanto electoral ante un Consell "intervenido, sin credibilidad y asediado por los procesos judiciales del PP"


VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de EU ha presentado una proposición de reforma de las comisiones incluidas en el reglamento de la Cámara que, como principal novedad, plantea abrir la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana a las iniciativas directas de los valencianos para hacer unas Corts "de puertas abiertas y paredes de cristal".

Los cinco diputados autonómicos de EUPV, Marga Sanz, Lluís Torró, Ignacio Blanco, Marina Albiol y Esther López Barceló, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han insistido en reclamar un adelanto electoral ante un Consell "intervenido, sin credibilidad y asediado por los procesos judiciales del PP".

La síndica de EU, Marga Sanz, ha mostrado su preocupación por "el alejamiento ciudadano de la política y de las Corts, que ya no ven como algo útil". Por eso, ha recalcada la necesidad de que la Cámara autonómica recupere "un impulso democrático" para propiciar "el reencuentro" de la sociedad con la política. Para ello, proponen que los propios ciudadanos puedan presentar en esta Comisión "sus problema, sus quejas y propuestas" en las materias en las que la Generalitat tenga competencia.

Al respecto, el portavoz adjunto Ignacio Blanco ha explicado que para evitar que la mayoría en la Junta de Portavoces rechace las peticiones "incómodas" su propuesta es que cada grupo escoja dos propuestas para incluirlas en el orden del día y que se dé audiencia a los peticionarios.

Esta comisión podrá asumir el contenido de esta petición, así como formular recomendaciones sobre ellas a los poderes públicos e instituciones. Además, deberá reunirse una vez al mes como mínimo y entre la presentación de la petición y el trámite de audiencia no podrán pasar más de tres meses.

Blanco ha señalado que con esta propuesta de reforma se quiere superar el debate "desafortunado sobre cuestiones menores" lanzado por el PP de suprimir seis comisiones con poca actividad para ahorrarse los pluses. Así, ha matizado que si EU está de acuerdo en que si no se reúnen las comisiones que los diputados "no cobren" la cuestión va más allá y se podría aplicar también a los diputados que "no presentan iniciativa y casi ni vienen", pero por ello "no hace falta cargarse la comisión" con "esta cortina de humo".

Por contra, ha destacado que EU pretende "mejorar la organización de las comisiones" con esta propuesta, que ofrecer negociar con la oposición para sacarla adelante, en la que plantea suprimir seis comisiones, una legislativa y otras cinco no legislativa.

De este modo, habrá una comisión legislativa para cada una de las Consellerias que se irán adaptando al organigrama del Consell con la excepción de una Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones que tratará los asuntos de Presidencia y la Conselleria de Presidencia aunque se suprima este departamento.

Además, plantea refundir y reducir a la mitad las comisiones no legislativas y dejar las de: Peticiones y Participación Ciudadana, Estatuto de los Diputados y de Gobienro interior, de la Mujer y políticas de igualdad, de Política Lingüística y de Derechos Humanos y Tercer Mundo.

"OTOÑO NEGRO"

Por su parte, Marga Sanz ha dudado de que se produzca una remodelación del Consell "antes de que se vea el caso Blasco". En cualquier caso, ha considerado que una remodelación del Gobierno valenciano no sería suficiente porque lo que viene "no es el principio del fin de la crisis, sino el principio del fin de la mayoría popular" por el "rechazo a las políticas del PP" que "hay en la calle".

"Si el PP cae en picado, la salida no es un cambio del Gobierno sino un cambio de políticas que el Consell no está capacitado para afrontar", ha apuntado. De hecho, ha constatado que estamos ante "una situación social explosiva, un inicio de curso preocupante, un modelo económico colapsado, una quiebra financiera y un Consell que no tiene instrumentos para hacerles frente".