VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts, Joan Antoni Oltra, exigió a la Conselleria de Transportes "una revisión a fondo de la seguridad" en la línea 1 del metro de Valencia dadas "las continúas averías que sufren los trenes últimamente y los trágicos precedentes, no sólo con respecto al accidente del día 3 de julio sino también al accidente de Picanya y a la alta siniestralidad a los últimos años".
En este sentido, recordó "Ferrocarrils encabeza todas las listas de accidentes al Estado español" ya que, siempre según el Ministerio de Fomento, entre el año 2000 y 2002 FGV "registró 85 accidentes (el 85 por ciento del total de la red de ferrocarriles autonómica) y además señaló que "en estos tres años el 70 por ciento de los muertos y el 90 por ciento de los heridos se produjeron en los trenes gestionados por la Generalidad".
Del mismo modo, señaló que dentro de FGV, la línea 1 es la que tiene los datos "más malos" y advirtió: "mucho nos tememos que desde 2002 (cuando desaparecieron los datos oficiales) la situación ha ido empeorando".
Ante esta realidad, consideró que "poner acompañantes a los vagones para tranquilizar los pasajeros cuando hayan averías provoca risa a la ciudadanía" porque "el nerviosismo de los viajeros es el resultado de la carencia de inversión en los últimos años que provoca que las exigencias del transporte de pasajeros del siglo XXI se apoya sobre unas infrastructures anticuadas".
Por ello, consideró "urgente" que se haga "un examen minucioso de la situación de la seguridad en la línea y que se priorizan las inversiones en modernización y renovación" y esto "aunque el servicio se haya de interrumpir unos días, dando a la gente alternativas de transporte, porque la seguridad está por encima de cualquier otra consideración".
"Porque no podemos esperar a que vuelva a haber un accidente para actuar, como se ha hecho con la instalación de balizas tras el accidente del 3 de julio", señlaó Oltra quien apostilló: "desde Esquerra Unida compartimos las cautelas con los pasajeros y en la conselleria no tiene ninguna alternativa más allá de poner acompañantes", criticó.