EUPV afirma que la visita del Papa a Valencia costará más que la lucha contra la exclusión social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 18:17

VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, considera "indecente" el gasto público en la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, ya que, según señaló, superará el presupuesto destinado por la Generalitat a la lucha contra la exclusión social.

Marcos manifestó que "a pesar del secretismo del Consell, los datos empiezan a filtrarse a los medios de comunicación y las comparaciones son insoportables", ya que "mientras la visita papal costará a los valencianos entre 20 y 30 millones de euros, el presupuesto total de la Generalitat para luchar contra la exclusión social es de poco más de 20 millones".

La responsable de EUPV indicó que "se trata de aplicar el modelo Zaplana de destinar más dinero a la propaganda que al aumento de las pensiones, como hizo cuando era ministro de Trabajo" el actual portavoz del PP en el Congreso. Según añadió, "la ciudadanía tiene derecho a conocer cuánto dinero los costará del bolsillo la foto de campaña de Camps con Ratzinger".

Marcos agregó que "empiezan a escucharse voces críticas incluso en el seno de la Iglesia católica", como las del grupo de sacerdotes valencianos "que, junto a la Coordinadora de Familias Cristianas de Valencia, criticó el derroche escandaloso que el Arzobispado, guiado por una concepción nacionalcatólica, está potenciando con una visita que alejará al Papa del pueblo empleando unas instalaciones gigantes y muy caras".

Además, indicó que las declaraciones del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, en las que asegura que no se regateará ni un euro y se justifica el gasto afirmando que el mismo esfuerzo se dedicaría a la organización de cualquier acto con el mismo carácter multitudinario son "una mentira malintencionada".

En este sentido, recordó el precedente de la "la manifestación contra la guerra del PP de 2003 que supuso la llegada a Valencia de centenares de miles de personas y el Consell no puso ninguna facilidad ni para el transporte ni para la comodidad de los manifestados, cosa que sí han hecho reiteradamente cuando la movilización los favorecía".

Además, Marcos contestó a Campos que "el PP confunde sus intereses particulares con los de la ciudadanía" porque "no se trata de una oportunidad de proyección de la ciudad y de la Comunitat, sino del Gobierno de la Generalitat, que pretende vender una imagen muy determinada del País Valenciano coincidente con su ideología".

Contenido patrocinado