VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, anunció hoy que su organización volverá a presentar, en colaboración con Esquerra Unida de les Illes Balears y Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya, una nueva batería de iniciativas legislativas para reclamar "la homologación de los títulos en nuestra lengua que expiden los respectivos sistemas educativos".
El objetivo de esta medida es, según explicó Marcos a través de un comunicado, "forzar al Consell de la Generalitat valenciana a acatar la sentencia del Tribunal Supremo y normalizar una situación que nunca se tendría que haber tocado en función de las habituales operaciones de la derecha valenciana de avivar el conflicto para buscar un supuesto rédito electoral".
La coordinadora de EUPV señaló que una iniciativa legislativa similar se llevó a cabo hace dos años pero, "tiempo después, nos vemos en la obligación de presentar las mismas propuestas para acabar con un agravio comparativo como es que centenares de valencianos y valencianas se beneficien en las administraciones de Cataluña y las Islas de sus conocimientos de valenciano y no pase lo mismo al revés".
Se trata, además, en palabras de Glòria Marcos, de "preservar una unidad lingüística que no plantea el menor asomo de duda a efectos académicos y, como se ha visto, a efectos jurídicos", y que, para la coordinadora de EUPV, "sólo es cuestionada por una derecha valenciana amarrada fuertemente al conflicto como única arma política para tapar sus carencies y miserias".
Asimismo, la responsable de EUPV alertó sobre las "posibles consecuencias indeseables del nuevo Estatuto de Autonomía para la unidad lingüística". Así, indicó que, "tal y como está la formulación sobre el valenciano" en el texto, "el PP se ve legitimado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional basándose en la reforma estatutaria, una circunstancia que los socialistas no parecen haber valorado". En este sentido, denunció que se "ha otorgado a la derecha un arma poderosa para seguir avivando el conflicto durante décadas", aseveró.