EUPV apoya la manifestación por el Día del Orgullo Gay porque "nadie tiene derecho a imponer su modelo de familia"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:47

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

EUPV mostró hoy su apoyo a la manifestación que se celebrará mañana en Valencia con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay y Lésbico, a la que asistirá una representación de esta formación, ya que considera que nadie "tiene derecho a imponer su modelo de familias como hace el PP". En el acto participarán la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos y miembros de la formación.

En este sentido, la secretaria de Derechos y Libertades del partido, Mónica Oltra, explicó que este año la manifestación "tiene una especial importancia porque frente al montaje organizado desde los sectores políticos más conservadores y la jerarquía eclesiástica en torno al Encuentro Mundial de las Familias", que se celebrará en Valencia con la asistencia del Papa Benedicto XVI los días 8 y 9 de julio, EUPV reivindica la diversidad familiar "como riqueza y avance social".

Oltra subrayó que nadie "tiene derecho a imponer a otro su modelo de familia, como se pretende desde el conservadorismo político y eclesiástico, con el apoyo engrescado del Gobierno valenciano". "Los poderes públicos tienen la obligación de ofrecer el mismo grado de protección a las diferentes realidades familiares sin que se pueda producir discriminación", dijo.

En este sentido, añadió que se tiene que alcanzar la "completa igualdad legal de las familias homoparentales" que comenzó con el reconocimiento a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Asimismo, dijo, se debe "continuar profundizando en la igualdad legal de las parejas de hecho homosexuales o la filiación conjunta, que son aspectos que aún no disfrutan de igualdad jurídica con las familias heteroparentales".

Además, la responsable de izquierdas celebró el Proyecto de Ley sobre la identidad de género, con el que "está también en vías de solucionarse la problemática del colectivo transexual". No obstante, consideró que se debe seguir trabajando por políticas de igualdad que "garanticen que los gastos generados por la reasignación sexual sean asumidos por la Seguridad Social".

"Este 28 de junio es motivo de celebración por el avance en políticas que, cada vez, nos igualan a todos y todas sin distinción de sexo u orientación sexual. Políticas que no serían posibles sin la contribución fundamental de EUPV e IU", dijo, y añadió que no se puede olvidar que es día de seguir reivindicando que "el objetivo de la igualdad real se cumpla y, sobre todo, trabajar codo a codo con los movimientos" de estos colectivos "para la igualdad real, para que cualquier tipo de discriminación desaparezca de nuestra sociedad".