EUPV aprueba el acuerdo para la convocatoria de primarias abiertas para elegir al candidato a la Generalitat

Consell Polític Nacional de EUPV
EUPV
Actualizado 12/07/2014 14:02:36 CET

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Polític Nacional de EUPV ha aprobado este sábado por 65 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones el acuerdo que posibilita la celebración de unas primarias que escogerán al candidato a la Presidencia de la Generalitat a través de un sistema abierto a toda la ciudadanía de izquierdas, y de las listas electorales mediante un proceso abierto a toda la militancia.

El portavoz de esta comisión interna, Lluís Torró, ha señalado que el acuerdo aprobado "es profundamente democrático, y el proceso de primarias garantiza la participación directa de los militantes, simpatizantes y de la ciudadanía comprometida con el cambio social". Asimismo, ha recalcado que el acuerdo "ha tratado de armonizar la apertura del proceso con el respecto a los estatutos de EUPV".

A finales de este mes la comisión interna encargada de las primarias será quien elabore una propuesta concreta de reglamento que será llevada para su discusión y aprobación el próximo 13 de septiembre al Consell Polític Nacional.

Con esta propuesta, Esquerra Unida abre a la ciudadanía el proceso de discusión programática, como ha hecho tradicionalmente y cómo está haciéndose ahora mismo con la celebración de las jornadas 'Construyendo sueños', pero además se abre a la designación de los principales representantes institucionales.

"El Consell Polític Nacional ha querido reafirmar la transparencia y los valores democráticos que representa el método de elección que habitualmente emplea Esquerra Unida y que ahora podrá ser compartido directamente por toda la afiliación. Es un sistema con listas abiertas que permite a los participantes ordenar las candidaturas", ha aseverado Torró.