EUPV asegura que el responsable de la desecación del Júcar "es el PP" y pide la dimisión de González Pons

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:54

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, responsabilizó hoy al PP de la desecación de "algunos tramos" del río Júcar y reclamó en un comunicado la dimisión del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "en relación con la ineficacia de la Generalitat y por la magnitud del desastre ecológico".

Según Marcos, "el principal río valenciano tiene un problema y el PP no ha hecho nada por protegerlo". "Es más: ha entrado en confrontación directa con organizaciones sociales como Xúquer Viu, las organizaciones ecologistas, y las asociaciones de regantes, que habían advertido desde hace mucho tiempo de que nos enfrentábamos a una situación mucho complicada si no se aseguraba el caudal ecológico y, sobre todo, si no se acababa la sobreexplotación del río en Castilla la Mancha", explicó.

La responsable de EUPV indicó que ninguna de ambas cosas "se ha hecho y, además, se ha planificado un trasvase al Vinalopó que es un suicidio para el río". Al mismo tiempo exigió que la Generalitat "asuma algún tipo de responsabilidad y adopte medidas urgentes para evitar que la cosa vaya además". En caso contrario, dijo, "como algunos venimos anunciando desde hace tiempo, el Júcar acabará como el Segura, convertido en una alcantarilla".

Marcos también criticó la actitud del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien acusó de "dedicarse a hacer demagogia continuamente sobre el tema del agua y no deshacer el pacto Zaplana-Bono que otorga una serie de privilegios a Castilla la Mancha sobre el Júcar que están provocando los problemas del río".

En su opinión, ése es "el principal frente" que tiene planteada la Comunitat sobre la agua y "los problemas reales, y no un trasvase faraónico, insostenible y extemporáneo, como el del Ebro, que el PP emplea para esconder su ineficacia".