VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de EUPV y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha anunciado una bateria de iniciativas sobre calidad y seguridad alimentarias que su grupo parlamentario llevará a las Cortes en la próxima legislatura, como garantizar por ley la seguridad y la excelencia alimentarias.
Además, EUPV propondrá la creación del Instituto Valenciano de Agricultura, Ganadería y Pesca Ecológica para evitar los alimentos transgénicos e impulsará la aprobación de una Ley Marco para la Protección y Ordenación de la Agricultura Valenciana.
Asimismo, exigirá un control "exhaustivo" de las importaciones agrícolas procedentes de países "con dudosas garantías fitosanitarias o con producción en régimen de esclavitud", según ha informado la formación política en un comunicado.
La candidata a la Presidencia de la Generalitat ha advertido de que "la implantación de nuevas variedades introducidas por multinacionales está produciendo una erosión genética en las plantaciones autóctonas" de la Comunitat Valenciana y que "la globalización del comercio agrícola comporta nuevos riesgos de introducción de plagas y enfermedades, con la consiguiente amenaza de sufrir crisis sanitarias y de seguridad alimentaria".
Ante esta "problemática global", EUPV impulsará una batería de iniciativas parlamentarias, a partir de junio, para "asegurar la excelencia de los productos importados garantizando, a la vez, la capacidad productora autóctona", que, según Sanz, "hace falta reforzar".