EUPV cree "temerario" que el Consell emita otros bonos "sin estar garantizada la devolución de los primeros inversores"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 20:17

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha tildado de "temeraria" la decisión anunciada este martes por el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, de sacar una nueva emisión de bonos patrióticos de la Generalitat, porque "no está garantizada todavía la devolución a los primeros inversores".

"Esperamos que el Consell no acabe siendo responsable de una estafa piramidal como la de Ruiz Mateos", ha afirmado Blanco en un comunicado. El parlamentario de EUPV ha explicado que la primera emisión de bonos patrióticos, de 1.500 millones de euros más el 4,75 por ciento de interés, se tiene que reembolsar el próximo 22 de diciembre.

Según Ignacio Blanco, "la situación financiera de la Generalitat es dramática, e incluso está en entredicho el pago de los bonos con los correspondientes intereses", pero considera que "recurrir a una segunda emisión no es otra cosa que una fuga hacia adelante que nos recuerda a estafas piramidales como la de Ruiz Mateos".

El dirigente de EUPV ha instado al Consell a emprender una "vía más segura, justa y viable de recaudación: la reforma fiscal". "Sólo acabando con los regalos fiscales, incluida la bonificación del impuesto de patrimonio, se conseguirían 1.600 millones de euros que no habría que devolver a ningún acreedor sino que serían ingresos propios de la Generalitat"

Para Ignacio Blanco, "al Consell le falta voluntad política de hacer pagar impuestos a los más ricos, aquellos que no están sufriendo la crisis como la mayoría de los trabajadores".

Contenido patrocinado