EUPV exige que las nuevas subestaciones eléctricas estén soterradas y cumplan el principio de precaución

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:45

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, exigió hoy que las nuevas subestaciones eléctricas previstas por Red Eléctrica Española (REE) en la ciudad de Valencia estén soterradas y cumplan el principio de precaución, según informó esta formación en un comunicado.

Así, pidió que se "priorice" su ubicación y se respete la distancia "suficiente" con los edificios habitados por los vecinos. Igualmente, solicitó que "sobre todo, se mantenga el compromiso que hicieron las administraciones públicas y Red Eléctrica de que --las subestaciones-- estarían soterradas".

De igual modo, el dirigente de EUPV reclamó a la Conselleria de Industria y al Ministerio de Industria el cierre "inmediato" de la subestación eléctrica de Patraix, así como "su desmantelamiento y su traslado a la nueva ubicación que se acordó con la plataforma vecinal", en Nuevo Cauce.

"Sólo esta medida podrá hacernos confiar en que las promesas de soterramiento y de respeto del principio de precaución son hechos y no palabras", apuntó Sanchis.

Lamentó también "el nulo compromiso de las administraciones públicas y, especialmente, del Gobierno central, a la hora de enfrentarse a los deseos de empresas como Iberdrola, con informes técnicos en los que se ratifica la posición sobre la supuesta inocuidad de las subestaciones eléctricas".

Por este motivo, pidió al Ministerio de Industria "un estudio detallado y verdaderamente imparcial que tenga en cuenta todas las opiniones y no sólo aquellas que benefician a las empresas privadas de electricidad como Iberdrola, y que perjudican de forma clara el bienestar, la salud y la seguridad de miles de vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia", consideró.