VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV y parlamentaria de la Agrupación de Diputados no Adscritos, Marga Sanz, afirmó hoy que presentará una iniciativa en las Corts Valencianes en materia de derechos humanos para que se facilite la comunicación y se permita las visitas a las esposas de los cinco presos cubanos detenidos en 1998 y condenados en Estados Unidos por supuestamente espiar para el Gobierno de La Habana.
Asimismo, señaló que elaborarán un manifiesto público que remitirán al consulado de Estados Unidos en Valencia y que su grupo realizará "todo tipo de actuaciones frente a la administración del presidente estadounidense Barack Obama para que se revise el caso y se pueda conceder el indulto" al grupo de cinco presos cubanos, integrado por Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernándo González y Antonio Guerrero.
Sanz hizo estas declaraciones, en rueda de prensa, tras reunirse con la esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, y con el segundo secretario de la embajada de Cuba en España, René García, que le transmitieron su "preocupación" por la situación en la que se encuentran 'los cinco', que cumplen condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua presuntamente por espiar para el Gobierno cubano e informarle de las acciones violentas organizadas por supuestos grupos terroristas asentados en Florida y para quienes La Habana lleva años reclamando su liberación.
La diputada autonómica consideró que se trata de "sentencias desproporcionadas" y que buscará el apoyo de los distintos grupos políticos así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos para que "la administración Obama reciba la preocupación por los presos y por estos cinco casos concretamente".
Al respecto, matizó que en el pasado periodo de sesiones presentó una iniciativa parlamentaria para solicitar la revisión de este caso y que fue rechazado por todos los grupos porque consideraron que "no era pertinente plantear este tema en las Corts". Por ello, en esta ocasión la planteará en materia de derechos humanos, con el fin de pedir que se faciliten las visitas a los familiares y la comunicación con los presos en Estados Unidos.
Adriana Pérez, por su parte, manifestó que las actuaciones de los cubanos, cuando se infiltraron en organizaciones no gubernamentales, "nunca fueron para dañar la seguridad" de Estados Unidos. Por ello, señaló que se están reuniendo con distintos representantes políticos en todo el mundo, puesto que la "única posibilidad" que les queda, ante lo que calificó una "detención arbitraria", es "apelar a una solución política", porque han agotado el proceso legal para que el caso sea revisado por la Corte Suprema y "Obama no tomará una decisión si no recibe presión del resto de países".
Así, señaló que a tres de los cinco detenidos se les ha concedido una "resentencia". En concreto, el tribunal de Miami ha decidido rebajar a casi 22 años la condena a Antonio Guerrero, algo que para Pérez es "falso" puesto que se "reconoció que la decisión se debía a la presión internacional". Ramón Labañino y Fernándo González todavía están pendientes de una nueva sentencia, mientras que Gerardo Hernández y René González no se la tendrán.
Adriana Pérez lamentó que durante estos 11 años, tanto ella como la esposa de René González, Olga Salanueva, no han podido ver a sus parejas, por lo que reclamó un visado humanitario para que ambas puedan viajar a Estados Unidos a visitarlos.
Pérez pidió que el tema de 'los cinco' se incorpore a las agendas de todos los parlamentos y resaltó la "voluntad" del Gobierno cubano para establecer una agenda bilateral con el gobierno norteamericano bilateral en la que el diálogo sobre esta cuestión sería "prioritario".