EUPV pide a Camps la creación de una Conselleria de la Mujer que trabaje por la igualdad y contra la violencia de género

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:52

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de EUPV, Esther López Barceló, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la creación de una Conselleria de la Mujer que trabaje por la igualdad y contra la violencia de género. En su opinión, este departamento debería tener "presupuesto propio y capacidad para tener el máximo nivel normativo y administrativo y que se incida así en políticas transversales".

López Barceló se ha pronunciado así tras conocer el suceso ocurrido este miércoles en la localidad valenciana de Museros, donde la Guardia Civil ha hallado los cadáveres de dos personas --una mujer de 82 años y un hombre de 79-- que apunta a un caso de violencia de género, según ha informado esta formación en un comunicado.

La diputada de EUPV ha señalado que hay que poner "en guardia" a todas las administraciones "frente a la durísima situación de violencia de género que sufren muchísimas mujeres". Por eso, ha reclamado "la implicación a nivel municipal, a través de los ayuntamientos, desde el ámbito comarcal, con las mancomunidades y por supuesto, a nivel autonómico con una conselleria propia".

En este sentido, considera "urgente" una política "real" de protección a las víctimas, "así como también de prevención. Hay que aplicar la máxima de tolerancia cero, implicar a los movimientos de las mujeres existentes, poner en marcha propuestas y conseguir el consenso y complicidad con estas", ha subrayado.

La diputada electa ha añadido que las propuestas "neomachistas" del PP, "como la ley de la custodia compartida o la normativa que ataca al derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, no ayudan precisamente a combatir la violencia de género".

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

También ha manifestado que "una Conselleria de la Mujer aglutinaría el trabajo transversal, que como decíamos tiene que venir también del resto de administraciones, las cuales han de aplicar un código de buenas prácticas contra la violencia de género".

"La Generalitat valenciana no puede rehuir responsabilidades en la lucha contra la violencia de género y en su implicación para que la igualdad sea una realidad", ha concluido López Barceló.