EUPV pide al gobierno valenciano "firmeza" en la "defensa de pulmón verde de Paterna" frente a Intu Mediterrani

Rosa Pérez Garijo
DIPUTACIÓN/ARCHIVO
Publicado 09/12/2018 13:07:33CET

VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha pedido al Gobierno valenciano "firmeza y decisión" en la gestión de la protección del paraje de las Moles de Paterna, zona en la que la multinacional de origen británico Intu Mediterrani pretende construir un macrocentro comercial, y "no dé ningún paso atrás en la protección del último pulmón verde de la localidad de l'Horta Oest".

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado en un comunicado las "graves injerencias" por parte del embajador del Reino Unido Simon Manley, quien ha trasladado su preocupación ante el presidente de la Generalitat por la incertidumbre que la construcción de la macrosuperficie comercial se vea frenado por la modificación del Parque Natural del Turia y la protección del área de las Moles.

"Estamos ante un caso en que las autoridades valencianas tienen una buena ocasión para demostrar que legislan en favor de la ciudadanía y no se pliegan a los intereses de las grandes corporaciones", ha apuntado Pérez, quien ha destacado que en Paterna "se está jugando una partida muy importante, y los partidos del Botànic están obligados a demostrar que tienen capacidad para defender los principios de defensa del territorio de los que hacen bandera".

La coordinadora general de EUPV ha subrayado que "el hecho de que un embajador se exprese de esta manera deja bien claro a quién beneficiaría Intu Mediterrani: a una gran corporación multinacional que además opera desde Luxemburgo para aprovecharse de beneficios fiscales".

"Estos modelos de negocio deben quedar desterrados, y por eso es necesario un verdadero cambio de modelo productivo que ponga el acento en una economía de escala, en la defensa de las pymes y del comercio de proximidad frente a la sobresaturación de macrosuperficies, y en fórmulas sostenibles y de futuro que generen riqueza en los agentes locales y no en paraísos fiscales", ha agregado.

"UN PROYECTO INVIABLE Y PELIGROSO"

Por su parte, el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Paterna, Javier Parra, ha remarcado que "el proyecto de Intu Mediterrani no debería ni siquiera ser puesto en duda por el Gobierno valenciano: debería desde un primer momento haber sido rechazado por inviable y peligroso".

"Aparte de suponer una destrucción irreversible del territorio, su planeamiento es una bomba para el tejido comercial y las pymes de Paterna y de toda la comarca, por lo que no entendemos cómo todavía puede existir debate sobre una barbaridad de esta magnitud", ha sentenciado.

Parra, en este sentido, se ha dirigido a los responsables del PSOE para reclamarles "que se alejen de una vez por todas de unas políticas que nos han empobrecido a los valencianos, que dejan atrás un modelo que destruye el territorio, y que actúen de una vez de acuerdo con lo que reclamamos desde la ciudadanía valenciana".

Por último y en la misma línea, la eurodiputada Marina Albiol ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea que apela a las autoridades europeas para que insten al Gobierno valenciano a impulsar los principios de defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, señalados en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.