EUPV pide al PSPV "coherencia" con sus promesas para garantizar el desarrollo sostenible de l'Horta con el paso del AVE

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:33

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, reclamó hoy al PSPV "coherencia" con sus promesas electorales para "garantizar el desarrollo sostenible de las poblaciones de l'Horta" --en referencia a las obras del AVE en la zona--, al tiempo que consideró "imprescindible" la movilización ciudadana y de los ayuntamientos implicados "para rectificar las graves afecciones ambientales y sociales que supone la muralla del AVE en l'Horta Nord".

Marcos se refirió en estos términos al "impacto acústico, paisajístico, la división física del territorio y los impactos económicos en las poblaciones afectadas", y criticó que l'Horta Nord "está pagando las consecuencias de las incongruencias del Gobierno central con el AVE en l'Horta Sud, dónde después de prometer por activa y por pasiva el soterramiento de las vías, finalmente se han hecho modificaciones muy pequeñas, reducidas al impacto visual y totalmente insuficientes".

En su opinión, "todo esto es consecuencia de una política de transportes insostenible que prima los grandes proyectos de rentabilidad social muy dudosa sobre la modernización y ampliación del tren convencional más vertebrador, sostenible y útil socialmente".

"Se prima la rentabilidad económica a corto plazo de las grandes constructoras por delante de las necesidades sociales de la población valenciana", indicó Marcos, quien recordó algunas de las "faltas más importantes" como son "el soterramiento del tren en Alfafar-Benetusser, una nueva vía Gandia-Denia, la modernización de la línea Alcoi-Xàtiva y la modernización de la conexión con Aragón".

Así, criticó el proyecto del AVE como "elitista y totalmente contraproducente" porque "se come todos los recursos destinados a infraestructuras para otorgar una nueva infraestructura a los servicios de los que más recursos tienen y castiga las necesidades de la mayoría".

La dirigente de izquierdas lamentó "las incoherencias del PSPV, porque en campaña aseguraban una cosa y ahora que gobiernan se desdicen de sus promesas". Esta actitud, dijo, "provoca una pérdida de credibilidad de la política porque, al final, las políticas del PP y el PSPV se parecen tanto que la gente ya no sabe quien es quien".

Contenido patrocinado