VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea premió la apuesta del Consell por la naturaleza mediante la concesión de más de 14 millones de euros en proyectos 'Life', según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que la Comunidad Valenciana es la autonomía española "que más programas Life Naturaleza ha recibido desde su creación, en 1992, con un total de 12 proyectos que suman una cantidad 14.332.305 de euros, es decir, 2.400 millones de las antiguas pesetas".
Las mismas fuentes recalcaron que la Comunidad obtuvo en 2004 el 41 por ciento de los fondos 'Life' que recibió España, además de mantener en el año siguiente el liderazgo en número de proyectos, indicaron.
Asimismo, a la convocatoria del año 2006 el Consell ha presentado más de 30 iniciativas, de las 600 que se estiman presentadas entre 256 regiones que componen la Unión Europea, por lo que el índice de presentación supera en más de 12 veces la media resultante para cada región.
La Conselleria de Territorio y Vivienda es la encargada de tramitar, gestionar y ejecutar estos programas que, según su titular, Rafael Blasco, "han permitido desarrollar importantísimos avances para la conservación de especies y hábitats que se encontraban en una situación muy delicada".
Estos proyectos recaen, fundamentalmente, sobre especies concretas de fauna o de flora endémica amenazada, aunque también se desarrollan programas en hábitats que son de vital importancia para alguna de esas especies que se encuentran es estado crítico.
Para el conseller de Territorio y Vivienda, "la Comisión Europea tiene en cuenta diferentes factores a la hora de evaluar las propuestas que reciben", y añadió que, el caso de la autonomía valenciana, "se ha valorado la importancia que tienen para la ciencia y para la biodiversidad de algunas de las especies que habitan en nuestro territorio y que están en regresión".
Según Blasco, "estos datos confirman que las políticas medioambientales del Consell están siendo avaladas por la Unión Europea, y que la Comunidad es una de las regiones con un mayor número de iniciativas en pro de la conservación del medio ambiente".
Fuentes de la Generalitat afirmaron que la mayoría de los programas 'Life' desarrollados hasta ahora "han supuesto éxitos rotundos, que han permitido salvar de la extinción especies como el Samaruc, un endemismo exclusivo de la Comunidad, o establecer en el territorio valenciano la red más extensa de Microrreservas de flora del mundo, en las que se incluyen poblaciones faunísticas de gran interés botánico".
En este sentido, Rafael Blasco comentó que "el éxito de algunos de los programas ha hecho también que se exporte uno de los modelos más alabados internacionalmente, como es el de las Microrreservas de flora, que ya lo están desarrollando en otras partes del mundo con el asesoramiento técnico de la Comunidad Valenciana".
CUATRO PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Además, desde la Generalitat informaron que, actualmente, se están desarrollando cuatro Programas 'Life Naturaleza' para la conservación de la biodiversidad y de espacios naturales, como son 'Life Conservación de la Gaviota de Audouin'; 'Life Gestión y puesta en valor de hábitats de Alta montaña'; 'Life Restauración de hábitats prioritarios para los anfibios', y 'Life Recuperación de un hábitat prioritario en el Parque natural de l'Albufera".
En concreto, el 'Life Conservación de la Gaviota de Audouin' se está desarrollando desde 2003 y cuenta con un presupuesto de 815.653 euros, financiado en un 60 por ciento por la Comisión Europea, apuntaron las mismas fuentes.
Por otra parte, el proyecto 'Life Gestión y Puesta en Valor de Hábitats de Alta Montaña' se desarrolla en las áreas más elevadas, y emergen en las franjas interiores de las tres provincias de la Comunidad Valenciana: Mariola-Font Roja y Aitana-Serrella-Xortà-Puig Campana, en Alicante, la Puebla de San Miguel, en Valencia y, las Sierras del Alto Maestrazgo y Penyagolosa, en Castellón.
Asimismo, el 'Life Restauración de Hábitats Prioritarios para los Anfibios' tiene un presupuesto de 1.047.000 euros, y está financiado por la Comisión Europea en un 50 por ciento, enfocado a la protección de tres especies amenazadas de anfibios, el sapillo pintojo, el sapo de espuelas y el gallipato.
Por su parte, el proyecto 'Life Recuperación de un hábitat prioritario en el Parque Natural de l'Albufera' cuenta con un presupuesto de 1.061.972 euros que financia Europa en un 75 por ciento, señalaron.
En concreto, el hábitat es el Ullal de Baldoví, el más importante de cuantos se hallan en el Parque Natural de La Albufera y en su ámbito que se pretende reintroducir especies en peligro de extinción, como el samaruc.