El ex director del IES Las Norias asegura que "volvería a repetir" su protesta contra impartir EpC en inglés

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:27

ALICANTE 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, ha afirmado este miércoles que "volvería a repetir" la acción de protesta contra la decisión de la Generalitat de impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, y que le llevó a participar en la colocación de la imagen del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en posición invertida, acompañada de su nombre y la expresión 'Unwelcome person' (persona non grata) rotuladas sobre la misma.

José Luis Santiago ha realizado estas declaraciones este miércoles en Alicante durante una rueda de prensa en la que FETE-UGT PV ha valorado el inicio del curso escolar 2010-2011, en la que ha señalado que "si se tuviera que soportar una barbaridad como esa de nuevo" --en referencia a impartir EpC en inglés-- "volvería a repetir" las acciones de protesta.

Para Santiago, es una "satisfacción para la comunidad educativa" la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Alicante que ha declarado nula la sanción que la Conselleria le impuso por mantener, autorizar y no retirar la fotografía del conseller, al reconocer el órgano judicial que "se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión".

Santiago, que dimitió como director del centro el pasado 14 de mayo, junto al cuerpo directivo en bloque, ha señalado que la protesta que se realizó en el instituto --entre noviembre de 2008 y marzo de 2009-- "no es un acto criminal, sino un acto de libertad de expresión", tal y como "ha ratificado el juez".

Así, el ex director ha indicado que "colocar una foto del conseller boca a bajo, no es un ultraje, sino una tradición" en la Comunitat con la que se pone de manifiesto "el desacuerdo con alguien que hace algo contra el pueblo".

Además, Santiago ha apuntado que la sanción que le impuso la Conselleria iba destinada "a crear un miedo en el cuerpo de directores" de centros de enseñanza para que "calara" el mensaje de que "quien se salga de la línea marcada", puede ser expedientado.

De este modo, según Santiago, la sentencia del juzgado alicantino es "muy positiva" puesto que significa que "una administración no puede pisotear los derechos a la comunidad educativa y a la sociedad valenciana".

"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión", ha indicado Santiago, quien ha señalado que su sanción fue "una injusticia gravísima que ya no tiene forma de repararse", puesto que al verse obligado a dimitir "se cortó un proyecto educativo de cuatro años" que inició como director del centro.

Contenido patrocinado