Un exasesor de Vaersa dice que dio el visto bueno a un contrato que vio irregular por órdenes "de arriba"

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:43

Serra y Montalvo defienden que se limitaron a firmar facturas y que no intervinieron en las contrataciones


VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor jurídico de la sociedad pública Vaersa Joaquín Fernando Tomás Font de Mora ha afirmado ante el juez del 'caso Gürtel' que dio el visto bueno a un contrato en el que detectó irregularidades porque le comentaron que no importaba el procedimiento y le dijeron que era un tema que "venía de arriba". Cuando se le ha preguntado por el significado de "arriba", ha apuntado hacia conselleria, pero ha indicado que no le dijeron nombres.

Tomás Font de Mora se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde estaba citado por la pieza 5 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en las contrataciones entre distintas administraciones valencianos con empresas de la trama.

Tomás, que estaba citado a declarar por el contrato que suscribió Vaersa en el año 2004 con Orange Market en relación a la 'Campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo', ha estado declarando durante algo más de tres horas en el tribunal valenciano. A su salida no ha querido atender a los medios de comunicación que estaban en la puerta.

Durante el interrogatorio, el imputado ha afirmado que tras estudiar la contratación de las campañas del contenedor amarillo con Orange Market, mostró sus reticencias al entonces director general, Juan Miguel Bellver, porque no se cumplía con algunos trámites, entre ellos, la publicación, y porque había diferentes irregularidades administrativas, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración.

Sin embargo, y pese a su oposición, ha explicado que tanto Bellver como el que fuera jefe de área en la entidad, Antonio Santo Juan, le comentaron que era un tema prioritario y que lo tenía que tramitar. Es más, según ha dicho, Bellver le indicó que para este caso el procedimiento no importaba porque era un tema que venía "de arriba". Al preguntarle a qué se refería con "arriba", ha respondido que a "conselleria", pero que desconoce las personas concretas.

Tras Tomás le ha llegado el turno al ex secretario autonómico de Deportes de la Generalitat Valenciana David Serra, también imputado en la misma pieza, en relación con el contrato del Open de Tenis 2006 con sociedades de la trama.

NO INTERVINO

Al respecto, Serra ha declarado, según ha podido saber Europa Press, que es cierto que firmó cuatro facturas al respecto, en relación con carpas de invitados y temas audiovisuales, pero ha indicado que no intervino en ninguna contratación. Así, ha explicado que el Open lo organizaba una empresa privada, que estaba bajo el patrocinio de otra mercantil.

A su salida del tribunal valenciano, el actualmente diputado y también exvicepresidente de Organización del PPCV ha indicado a los medios de comunicación que con su declaración se ha "evidenciado" que no ha habido "ninguna irregularidad" en "ninguna contratación" de Deporte durante su etapa. Ha respondido a todas las preguntas excepto a las formuladas por la acusación particular --PSPV--.

La última en declarar este miércoles, en calidad de imputada, ha sido la ex secretaria autonómica de Deportes de la Generalitat valenciana Niurka Montalvo, en relación con los mismos contratos del Open de Tenis que Serra, pero en su edición de 2007, y los suscritos para la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008.

Montalvo, al igual que Serra, ha defendido que las facturas que firmó en relación con el Open eran sobre una actividad que ya había acabado, porque ella ocupó el cargo de secretaria en abril de 2007, y el torneo se había celebrado con anterioridad. También ha indicado que no tuvo nada que ver con los contratos.

En relación con el Circuito de Golf, la exatleta profesional ha señalado que firmó una factura en relación con un catering, pero ha afirmado que se hicieron muchos actos y que ella no contrató ni sabe quién lo hizo.