El exjefe de gabinete de Blasco dice que sus "exigencias podían parecer insoportables en algún momento"

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 10:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Xavier Llopis, exjefe de gabinete del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado en su declaración como acusado en la primera pieza del 'caso Cooperación' que las "exigencias" de Blasco --también diputado No Adscrito en las Corts-- "podían parecer insoportables en algún momento". Llopis ha negado presiones o indicaciones de éste, pero sí ha destacado su "firmeza" y sus "exigencias".

   Llopis se ha pronunciado así en su declaración como acusado en el 'caso Cooperación', por el que se enfrenta a una pena de seis años de prisión, seis de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 10.800 euros por un presunto delito de falsedad documental. Tras Llopis, quien ha respondido únicamente a las defensas, está previsto que declaren también este viernes el expresidente de la Fundación Cyes, Marcial López, y una extrabajadora de esta fundación, Josefa Cervera.

   Llopis, quien estuvo como jefe de gabinete entre julio o agosto de 2007 y el año 2011, ha señalado, en relación con el cumplimiento de los plazos para aprobar las subvenciones a las ONGs, que Blaco "tenía mucha firmeza" y era "muy exigente": "las exigencias en algún momento podían parecer insoportables".

   Incluso para él --ha agregado--, en especial los miércoles y jueves de cada semana, que ha calificado como "muy duros" porque a parte de sus tareas cotidianas, tenía que preparar los temas para el pleno del Consell: "nuestra conselleria, pese a ser muy pequeña, era la que más temas llevaba al pleno". "Era un momento en que la crisis empezaba a estar en el ambiente, y una de las líneas de actuación que se planteó por Blasco es que se tenía que hacer política. Esa fue la razón por la que creo que hubo muchas leyes, decretos e iniciativas parlamentarias".

"NINGUNA PRESIÓN"

   En este contexto, preguntado por la reunión de 31 de julio de 2008, en la que los técnicos han denunciado presiones por parte de Blasco para aprobar los expedientes de la Fundación Cyes, Llopis ha indicado que él se limitó a convocarla por órdenes del exconseller porque las subvenciones no se habían cerrado. En la misma, ha comentado que no vio "ninguna presión", ni hacia él ni hacia ninguna otra persona. Se convocó la reunión como ya había ocurrido en otras ocasiones, ha indicado, porque si las subvenciones no se cerraban a tiempo, "el presupuesto volvía a la Conselleria de Economía".

   En general, Llopis ha negado haber presenciado o recibido algún tipo de presión por parte del exconseller, así como haber discutido o tenido constancia de alguna irregularidad en relación con los expedientes a la Fundación Cyes.

   Interpelado por el momento en que salió a la luz pública las presuntas irregularidades en las subvenciones, en octubre de 2010, ha señalado que la reacción de Blasco fue convocar a un grupo de gente y "nos pidió que el expediente se pusiera a dispoción de Fiscalía", y les dijo que iba a hacer una rueda de prensa para ponerlo a disposición de los grupos políticos, medios de comunicación y ONGs. Su primera orden fue: "transparencia total y absoluta", ha dicho, como tambén han declarado otros altos cargos de la extinta conselleria.

   Llopis ha asegurado que en ningún momento recibió ninguna indicación del exconseller para modificar o suprimir algo de lo que se tenía que remitir a Fiscalía: "es un tema que me afecta personalmente. No me lo dijo. Si a mí en algun momento alguien me lo hubiera intuido, yo hoy no estaría aquí, pero allí tampoco ni un minuto más", ha apostillado.

   Así, ha negado haber modificado alguno de los documentos que remitió a la Fiscalía: "los documentos me llegaron de la Dirección General y yo los incorporé, por tanto en absoluto manipulo, lo altero, introduzco una coma o dejo de hacerlo. Entre otras cosas porque en ese momento el dossier es bastante voluminoso. Uno tiene la confianza en los documentos que le envían", ha asegurado.

   Por último, Llopis ha afirmado que conoció al empresario y considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, en el año 2011, en una reunión convocada por él mismo, pero en 2008, cuando se concedieron las subvenciones a la Fundación Cyes, no sabía de su exitencia, "en absoluto", ha señalado. También ha negado haber tratado "algo" con el presidente de la ONG, Marcial López.