Una experta en enfermedades mentales apunta a los prejuicios y a la hipocresía como freno a la rehabilitación social

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:30

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Máster en Rehabilitación e Inserción Social de la Persona con Trastorno Mental Grave de la Universitat de València (UV), María Luisa García Merita, aseguró hoy que la integración del enfermo mental en la sociedad es "complicado" por la "hipocresía y prejuicios" que existen en la sociedad actual, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

En las últimas décadas, agregó, se están produciendo "importantes cambios" y mejoras en la atención de salud mental y desde hace veinte años, se está sustituyendo el sistema hospitalario clásico por un modelo conocido como 'Psiquiatría basada en la Comunidad' para lograr una mayor integración del enfermo mental en la sociedad.

A su juicio, el mayor problema de inserción se encuentra en el este "rechazo social" que reciben los enfermos. "Vivimos en una sociedad tremendamente hipócrita. Por una parte, se defienden los derechos de los más desfavorecidos, la solidaridad y el respeto a la dignidad que toda persona tiene", dijo.

"Puede haber protestas y manifestaciones para que estos enfermos sean atendidos y tratados adecuadamente, pero si luego se pretende construir en un determinado barrio un centro de rehabilitación, te puedes encontrar con la oposición ciudadana más cruel", lamentó.

García Merita señaló que "es como si dijésemos: 'sí, que se integren pero no cerca de mí'. Luego también están las reticencias de los empresarios para contratar a estas personas". "Todo ello está basado en una gran ignorancia sobre estas enfermedades y una enorme cantidad de prejuicios y de mitos sin argumentación científica que los sostenga", añadió.

CLIMA FAMILIAR

En esta rehabilitación, apuntó la directora del Máster, es "muy importante" potenciar la participación de los enfermos mentales en la vida comunitaria y apoyar a la familia favoreciendo un clima familiar adecuado.

Según explicó García Merita, "es fundamental potenciar la adquisición de habilidades y competencias, por parte del enfermo, para la vida en la comunidad, fomentar la recuperación de destrezas, hábitos y capacidades funcionales y cognitivas".

Para ello, "hay que conseguir el máximo ajuste de cada individuo en su comunidad, para lo que es imprescindible contar con la colaboración de los recursos sanitarios y sociales y, desde luego, con la concienciación de la sociedad para que deje de verlos como personas peligrosas y les permita su integración", indicó.

Este máster, único a nivel nacional, ofrece los avances más recientes en el área de la atención en salud mental en el campo de la rehabilitación psicosocial, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad psiquiatrita a reintegrarse en la comunidad, señalaron las citadas fuentes.