Experto augura el fin del periodismo convencional si no se adapta para "acercarse a los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:24

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y ex responsable de la edición digital de El Mundo, Gumersindo Lafuente, auguró hoy que está próximo el fin del periodismo tradicional, si éste no evoluciona y logra adaptarse a los cambios que se están produciendo con la irrupción de los periódicos gratuitos y, sobre todo, del nuevo periodismo en internet.

En este sentido, Lafuente, quien se pronunció de esta manera durante su intervención en la ponencia titulada 'La Prensa en Internet', durante la celebración de la segunda jornada del 'I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo', subrayó que, en su opinión, "internet ha desnudado al periodismo convencional y nos ha mostrado sus vergüenzas", algo que se ha "acrecentado por la crisis que está sufriendo con el acoso de la prensa gratuita y de internet", aseveró.

Para este experto del periodismo digital, el periodismo tradicional está "absolutamente colgado de los políticos y de todo el poder económico, y no le habla a los ciudadanos o lectores, sino sólo a los puntos del poder y la influencia", y por ello "están perdiendo lectores", apostilló. "Sólo hablan de lo que interesa a los políticos y a los 'florentinos' de este país", añadió.

Frente a esta situación, dijo, "la red ofrece a todos los ciudadanos un escenario donde poder participar". No obstante, advirtió de que "los grandes sitios de internet, que han salido de medios tradicionales, están siendo devorados por los medios que los crearon, que no soportan su éxito. Por ello, "los utilizarán para sostener y aminorar su crisis, y no para lo que deberían, que es acercarse a los ciudadanos", comentó.

Según Lafuente, "la centralidad de la tensión informativa debe estar en la red, y lo demás, ser subproductos", ya que en internet es "donde se interactúa con la gente y se puede saber qué es lo que le interesa". Por todo ello, considera que el papel del nuevo periodista será el de "filtrar las conversaciones que lleguen a la edición digital.

En esta línea se manifestó también el responsable de Le Monde Digital, Jean François Fogel, quien durante su intervención en la misma ponencia apuntó que el "gran reto" que se presenta al periodismo con la prensa en línea es que "crece el papel y la participación de la audiencia", que tiene una "amplitud más grande que la de los propios periodistas", con lo que, dijo, "queda por definir el papel del profesional de la información".

Al respecto, Fogel indicó que el "gran desafío del nuevo periodismo es buscar la convivencia permanente con la audiencia". En este sentido, destacó la "muerte" del modelo 'top-down', según el cual la información iba del editor al lector, ya que ésta partirá ahora de la audiencia, para ir en sentido inverso.