Un experto dice que la constitución como asociación cultural de los Latin Kings reduce la violencia y el miedo social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:08

VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Lleida Carles Feixa afirmó hoy que la constitución como asociación cultural en Cataluña de la banda latina 'Latin Kings' reduce "los actos de violencia, el miedo social y la imagen negativa que se tiene de ellos", aunque subrayó que "este proceso sólo puede tener éxito si se les da vías de participación social a estos jóvenes, si se les reconoce su identidad y si se les abren vías para el contacto con otros grupos juveniles y con otras asociaciones de la sociedad".

Feixa realizó estas declaraciones antes de presentar el curso sobre las bandas juveniles en España enmarcado en el seminario 'Tres retratos de violencia: hijos tiranos, alumnos violentos y bandas juveniles. Reflexiones y prácticas para la prevención' que se está impartiendo en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia). Al respecto, destacó que este proceso de transformación que se vive en Cataluña tanto de la "imagen social como de la realidad asociativa de algunos de los jóvenes vinculados a las bandas latinas y que ahora se empieza a denominar organizaciones juveniles".

El profesor explicó que a raíz de la investigación en México y en España, desde hace un año y medio, "surgió un proceso interno de los Latins Kings y Ñetas de iniciar un camino hacia una mayor visibilidad social, un camino jurídico y legal, pero también social en sus actividades y organización interna", lo que ha supuesto "un aumento espectacular de las actividades culturales, deportivas y sociales de estos grupos".

Feixa explicó que "prefiere hablar de constitución de asociación más que de legalización, porque la legalización implica la ilegalidad de las bandas y no es así", ya que "son alegales porque ningún juez les había declarado hasta ahora asociación ilícita". Así, dijo, "en este caso, la llamada legalización ha sido un detonante para tratar otros temas como su relación con otros grupos juveniles; su diálogo con otras bandas supuestamente rivales; su relación con otros grupos de otras ciudades y su relación con las instituciones", aseguró.

Además, resalto que la aprobación de los estatutos de los Latin Kings por parte de la Generalitat de Cataluña durante los meses de mayo y junio de este año es "sólo una anécdota" porque "más que cerrar un ciclo inicia una posibilidad", dijo y añadió que "aunque no resuelve todos los problemas, porque se habla de jóvenes inmigrantes que tienen los problemas jurídicos, laborales y sociales, contribuye a matizar la imagen estigmatizada y hacer que el medio social no desaparezca pero se haga más racional y contrastado".

En este sentido, afirmó que en Cataluña se habla "de grupos relativamente reducidos, pero importantes porque son un síntoma de problemas sociales y culturales que tienen las segundas generaciones de jóvenes, que tienen los hijos de inmigrantes y que están en proceso de adaptación, de integración y de participación social", indicó.

"Esta aprobación judicial --indicó-- afecta a los de Cataluña pero es válida en toda España y hay intereses por transplantar el modelo a otros lugares". Así, aseguró que "ahora la asociación latina 'Ñeta' también está iniciando el mismo proceso".

Feixa declaró "no conozco lo que pasa en la Comunitat, aunque me consta que tanto 'Ñetas' como 'Latin kings' tienen contactos con jóvenes en Valencia, y también es posible que el modelo de Cataluña pueda tener vigencia en Valencia, pero de forma más reducida".

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN

POr otro lado, explicó que "estos grupos ya existían en EEUU y pasaron de América latina con la inmigración a España, aunque señaló que aquí, ya ha habido bandas de la calle desde la guerra civil". Asimismo, indicó que "al no tener espacios de carácter asociativo o educativo de otro tipo tienden a crear sus propias agrupaciones", además, en su opinión, "estos jóvenes viven una triple crisis: la crisis de la adolescencia, la de la inmigración y la crisis del reencuentro con unos padres y madres de los que han estado separado durante unos años", lo que genera "problemas de adaptación". Por ello, indicó que "los grupos juveniles pueden ser una solución simbólica porque dan un apoyo, relaciones de amistad y ayudan a vencer la soledad".

Además, afirmó que "cumplen funciones como llenar el tiempo libre, tener amigos de otros sexos, poseer una identidad simbólica y sentirse alguien en esta vida". No obstante, no negó que a veces estas asociaciones se han utilizado para fines delictivos, aunque destacó que son casos "localizados y limitados" y al respecto, apuntó que la Fiscalía constata que es cinco veces más la violencia protagonizada por 'Skins' que por llamadas bandas latinas".

Con respecto a las diferencias entre neonazis y bandas latinas, el profesor explicó que "no son tan distintos, tienen una estética, una simbología, y en el caso de las bandas neonzis tienen una estructura más fuerte y formulada" ya que "los 'Skins' son adolescentes rebeldes que han tenido apoyos institucionales, como clubs de fútbol o partidos políticos".

Contenido patrocinado