VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El asesor de la ONU para recursos hídricos Emilio Colón aseguró hoy España "debe recuperar el trasvase del Ebro" porque el Programa AGUA, elaborado por el actual Ministerio de Medio Ambiente, "no cumple con los procedimientos económicos, sociales y ambientales", frente al Plan Hidrológico de 2001 que "cumplió con un amplio análisis sobre estas metas".
En este sentido, explicó que la implantación del Programa AGUA tendrá "unos impactos adversos, por las repercusiones negativas de la desalinización en los acuíferos de la región, en los terrenos agrícolas, por los altos costes en el agua y la producción y, además, por no contar con un plan de protección del Delta del Ebro". Así, criticó que tampoco "tiene en cuenta la repercusión del uso de agua desalinizada en el cuerpo humano a largo plazo".
Colón realizó estas declaraciones en su conferencia 'El trasvase del Ebro y el Programa AGUA a la luz de la experiencia de los trasvases de Nueva York y de Puerto Rico', durante la última jornada de las conferencias organizadas por la Fundación Agua y Progreso en Valencia.
El profesor puertorriqueño añadió, además, que "si se comparan todos los trasvases del mundo, los costes varían muy poco, sean de la longitud que sean, incluso aunque han subido los precios energéticos se ha mantenido el mismo coste del trasvase".
"Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico el marco legal es muy complicado, son muchas las leyes aplicables en materia hídrica y había que pasar por un proceso formal de evaluación de todas las alternativas y de los efectos ambientales". "Si se hubiese decidido cambiar el trasvase de Puerto Rico o los de Nueva York antes de realizarlos, la ley requiere volver a pasar por el mismo proceso de evaluación, incluso éste se tendría que hacer si en cinco años no se ejecuta el plan elaborado para valorar la situación existente en ese momento", apostilló.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, que también acudió al acto, indicó que el 65 por ciento de los fondos europeos que recibe la Comunitat Valenciana "se invierten en modernización de regadíos", mientras que el conjunto de España "no llega a la inversión del 10 por ciento".
El titular de agricultura señaló que la Comunitat Valenciana "está haciendo bien su trabajo" y está intentando "conocer qué se hace en todo el mundo con los trasvases, la depuración del agua y el uso por parte de los agricultores". Al respecto, recordó que "la Comunitat, hace años descubrió que la mejor solución para luchar contra la sequía era ahorrar agua en el cultivo, de forma que la de las cuencas sobrantes se pueda trasvasar a la de las cuencas deficitarias".
Así, insistió que "el agua hay que recuperarla antes de que se vierta al mar y hay que trasvasarla entre cuencas como hacían los antepasados". En este sentido, resaltó que "esta realidad es la que funciona, y todo lo demás son teorías de despachos de Madrid de gente que no pisa el suelo o que no ha cogido una azada en su vida y, por lo tanto, se dedican simplemente a teorizar porque no saben nada".
Añadió que en la actualidad "están modificadas el 67 por ciento de las hectáreas de regadío de la Comunitat, mientras que en el resto de España sólo el ocho por ciento". Por esto, dijo, "cuando viene una ministra a reñirnos por lo que hacemos en la Comunitat, lo único que tenemos que hacer es invitarla a que venga a estos congresos internacionales para que sepa que nuestros países apuestan por los trasvases".
Asimismo, Cotino manifestó que hay comunidades autónomas que "cobran una subvención y quitan el agua que necesita la Comunitat, mientras el Gobierno central aplaude esta situación", en relación al aumento de zonas de riego en otras autonomías que "recibían fondos de Europa para dejar de cultivar cereales y están cultivando nuevos productos que son competencia directa de la Comunitat".