Un experto de La Salud dice que más del 10% de la población puede tener piedras en el riñón si vive en climas calurosos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:39

VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director médico del Centro Urotecno y urólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, Juan Antonio Mompó, aseguró hoy que más del 10 por ciento de la población puede llegar a tener piedras en el riñón si vive en climas calurosos y con exposición solar. Esta cifra, según el especialista, "ha aumentado en los últimos años a causa, entre otros factores, del estrés y el tipo de alimentación de los individuos", informaron fuentes de este centro sanitario.

En esta línea, explicó que entre las causas que favorecen la aparición de las piedras en el riñón, "como consecuencia de la cristalización de las sales contenidas en la orina que, posteriormente, migran a través del uréter hasta la vejiga", se encuentran "el consumo habitual de café, tabaco o bebidas alcohólicas, exceso nivel de sal, especias o grasas en las comidas, la escasa ingesta de líquidos, infecciones urinarias y, además, situaciones de estrés que impiden un descanso regular por las noches".

Respecto a los síntomas de esta dolencia, según el facultativo, "sólo un 20 por ciento de pacientes presentan el doloroso cólico nefrítico mientras que el 80 por ciento restante puede sufrir obstrucción pero no tener síntomas, o éstos reducirse a molestias lumbares o escozor al orinar", lo cual, dijo, "a veces puede no corresponderse a la realidad ya que puede producir lesiones severas en el riñón si el problema no es detectado a tiempo".

No obstante, indicó que se puede intentar prevenir esta patología mediante, factores tales como "ingerir abundante calidad de líquidos -dos litros/día en invierno y tres litros/día en verano; reducir la sal y las especias en los alimentos; evitar el abuso del café y dormir suficiente, evitando fatigas y estrés".

Si la aparición de la piedra llega a convertirse en un problema, según el especialista, "actualmente no recurrimos como lo hacíamos antaño a la cirugía abierta para extirpar la piedra a través de una incisión abdominal, aplicable en el dos por ciento de los casos, o a la cirugía vía endoscópica, es decir, a través de pequeños orificios practicados en la piel o a través del conducto urinario, sino a la Litroticia con Ondas".

Esta última técnica resulta "muy efectiva en la actualidad y es por la que el Hospital Casa de Salud fue pionero en la Comunitat". Consiste en la fragmentación de los cálculos urinarios mediante ondas de choque aplicadas desde el exterior, puntualizó.

Esta técnica, añadió, "tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza habitualmente sin anestesia", y matizó que "no necesita de ingreso hospitalario ya que, en un periodo que oscila de una semana a un mes, los fragmentos y la arenilla a los que queda reducida la piedra en el riñón se elimina a través de la orina en la mayoría de los casos".

MEJORA DEL SISTEMA

"El uso de estas ondas se remonta a los años 80 e inicialmente se sumergía al paciente en la popularmente conocida bañera para no perder energía en la transmisión de la onda, pero ahora, sin embargo, se ha mejorado el sistema y mediante un acoplador almohadillado de silicona ya no es necesario sumergir al paciente en agua", matizó.

Asimismo, el facultativo del Hospital Casa de Salud señaló que en el aproximadamente 18 por ciento de los casos, "además de los fluidos, algunos medicamentos pueden emplearse como terapia de ayuda en piedras de pequeño tamaño".

Sin embargo, el doctor Mompó hizo hincapié en que "con una adecuada revisión a tiempo se pueden detectar precozmente las piedras en el riñón o en el resto de la vía urinaria", y subrayó, en esta línea, que "es importante el diagnóstico cuando los síntomas son mínimos y todavía no existe lesión en el riñón, ya que luego se pueden producir complicaciones". "El equipo médico valorará en cada caso el tratamiento más indicado", apostilló.

Contenido patrocinado