Expertos alertan de que casi el 14% de los niños en la Comunitat son obesos y recomiendan "menos plato y más zapato"

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:17

El tres por ciento de la población en la Comunitat Valenciana padecen obesidad mórbida, según indicaron

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos alertaron hoy en Valencia de que casi el 14 por ciento de la población infantil en la Comunitat Valenciana padece obesidad, una cifra que ha experimentado un aumento "alarmante" en los últimos 20 años y que atribuyeron a los hábitos cada vez más sedentarios y a la alimentación hipercalórica. Entre los adultos obesos, el 18 por son mujeres y el 16 por ciento hombres, --al contrario que en la infancia, donde hay más niños que niñas con sobrepeso--, por lo que aconsejaron "menos plato y más zapato".

Así lo afirmaron hoy el técnico de Salud en la Dirección General de Salud Pública en el servicio de salud infantil y de la mujer, y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Juan Quiles, y el jefe de Endocrinología del Hospital Doctor Peset y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Antonio Hernández, en una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia y en otras ciudades españolas, con motivo del XI Día Internacional de la Obesidad, en el cual se pretende concienciar para prevenir esta enfermedad.

Quiles se mostró "preocupado" por "el aumento" de la obesidad que, a su juicio, "está manifiestamente presente en nuestra sociedad". Detalló que, en España, "más de la mitad de la población tiene sobrepeso y el 16 por ciento son obesos", al tiempo que comentó que en la Comunitat Valenciana existe una "gradación Norte-Sur", ya que, por provincias, "las personas de Alicante presentan unas cifras de obesidad ligeramente superiores a las de Valencia y las de Valencia ligeramente superiores a las de Castellón".

El experto de la SEEDO subrayó que "la prevención de la obesidad se ha de hacer desde el embarazo, que ha de ser saludable y durante el cual, la mujer debe estar bien alimentada y no hacer pasar hambre al feto". Continuó con la lactancia materna, y afirmó que "se ha demostrado que protege a los niños de la obesidad si se prolonga entre cuatro y seis meses".

Posteriormente, en la infancia aconsejó "combinar una adecuada alimentación con la práctica de actividad física diaria y, sobre todo, evitar el sedentarismo al que incitan la televisión y los videojuegos". Además, "muchas veces", dijo, "se asocia ver la televisión prolongadamente, donde la media están en dos horas y media, con el consumo de alimentación calórica con cosas de picar", apuntó.

Recordó que la obesidad "es una enfermedad multicausal" y de "hábitos" como las "comodidades del siglo XXI, el ascensor, menos actividades físicas de tiempo libre o la pérdida de la dieta mediterránea. Sobre ella, concretó que la proporción de nutrientes que componen esa dieta es de "un 15 por ciento de proteínas, un 50 por ciento de hidratos de carbono y un 30 por ciento de grasas", pero dijo que en la actualidad se come "entre un 18 y 20 por ciento de proteínas, un 35 o 40 por ciento de hidratos de carbono y un 40 por ciento de grasas", lo que calificó de "lamentable e importante".

Por su parte, el doctor Hernández resaltó el problema de las enfermedades que lleva asociadas y provoca la obesidad, "como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o el aumento de triglicéridos que desembocan en riesgo vascular para el paciente y una elevada morbidad". A su vez, hizo hincapié en el gasto que absorbe y que en España supone un siete por ciento del total del gasto sanitario, 2.500 millones de euros anuales.

El experto de la SEEN explicó que en la Comunitat, "alrededor del tres por ciento de la población sufre obesidad mórbida, un índice de grasa superior al 40 por ciento" y que la mayoría, requieren cirugía "mediante reducción de estómago o eliminando trozos del intestino delgado", matizó.

Hernández destacó que "se ha percibido un aumento del comer como fuente alternativa de placer" y que "fundamentalmente afecta a las mujeres en estados de frustración o depresivos". Por otro lado, especificó que "en los hombres se observa más ingesta de alcohol", que también se asocia al aumento de peso.

"TIRON DE OREJAS"

Respecto a la petición del Ministerio de Sanidad de retirar de el anuncio de una hamburguesa gigante, el doctor Antonio Hernández lo consideró "una iniciativa totalmente pertinente porque todo lo que sea desequilibrar la dieta es perjudicial para la salud", señaló. En este sentido, resaltó que "este tipo de alimentos que son muy ricos en grasas saturadas y condicionan posteriores problemas de aumento del colesterol, de los triglicéridos, además de incidir en la obesidad".

Añadió su "preocupación" por el aumento de la prevalencia de esta enfermedad en la población infantil y que la citada hamburguesa "contiene una cantidad desproporcionada de calorías en una sola comida con lo que en una sola toma, un joven o un niño que se mueve entre 1.200 y 1.500 calorías, se tomaría más de la mitad de las que le corresponden en un día".

Por su parte, el doctor Juan Quiles afirmó que con esta medida, el Ministerio "da un tirón de orejas" a la empresa para que "todos juguemos con las mismas reglas" y "da preeminencia a la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS), --que incluye convenios con organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución--, para que todos juguemos con las mismas reglas", remarcó.

De este modo, se mostró de acuerdo con "llamar la atención sobre estos temas para que todos trabajemos juntos en la estrategia para prevenir porque si cada uno empieza a hacer la guerra por su cuenta en sentido contrario, pues evidentemente no llegamos a ningún lado", concluyó.