Expertos analizan los cambios en la edición universitaria ante la construcción del Espacio Europeo de Educación

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:07

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos españoles se reunirán desde mañana y hhasta el próximo jueves en la Universitat Internacional de Gandia (Valencia) para analizar los cambios en la edición universitaria ante la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, según informaron en un comunicado fuentes de la Universitat de Valencia.

Los participantes parten de la premisa de que si se transforma la docencia en la universidad, "debe transformarse el libro y los productos editoriales que sirven a la docencia universitaria". Al respecto, el coordinador del seminario, el profesor Guillermo Quinás, señaló que sería "paradójico" que se "pretendiera un cambio de estas dimensiones en los sistemas de aprendizaje y en las prácticas docentes y que los sectores editoriales vinculados a la universidad no acusaran cambio alguno".

Así, el encuentro reunirá a los coordinadores de los grupos de innovación de la Universitat de València, a un grupo de editores vinculados al libro científico, técnico y académico, así como a directores de los servicios de publicaciones de distintas universidades españolas.

En el seminario se analizarán "las nuevas prácticas docentes requeridas por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y se discutirá la viabilidad de traducirlas en proyectos editoriales que refuercen el proceso de convergencia europeo". Asimismo, se difundirán las iniciativas de innovación docente que se están desarrollando en las titulaciones de la Universitat de València para "valorar las formas editoriales vigentes y para esbozar las alternativas necesarias para el nuevo marco docente", explicaron. Por otra parte, el seminario analizará los medios y las posibilidades abiertas por el uso de las aulas virtuales y la edición electrónica. En este sentido, Quintás señaló que la organización de la docencia universitaria "se ha visto afectada por estas nuevas tecnologías como en otro momento se vio transformada y afectada por la imprenta". En su opinión, las políticas universitarias y de Estado "deben contemplar ambos ámbitos y, dado el retraso, potenciar una organización del espacio asociado al soporte electrónico".

El profesor Quintás concluyó que con "toda seguridad, la calidad de la plataforma electrónica de una universidad será uno de los elementos decisivos de su valoración en un futuro inmediato, como en otras épocas lo fue la biblioteca".