Expertos reclaman la creación de un plan integral de asistencia sanitaria a la persona obesa en la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:02

Estiman que en esta autonomía el 17,2 por ciento de la población es obesa y que es la "epidemia del siglo XXI"

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos hoy y mañana en Valencia en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN) coincidieron en reclamar la necesidad de que las administraciones sanitarias creen un plan integral de asistencia sanitaria para las personas obesas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, destacaron como novedad la próxima disponibilidad de la 'insulina inhalada' para diabéticos, un nuevo fármaco que en breve estará a la venta en España y con el que ya se están haciendo pruebas en el Hospital Clínico de Valencia.

Así lo expresaron hoy en rueda de prensa el presidente de la SVEDyN y miembro de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, el doctor Juan Girbés, y el secretario de la SVEDyN, el endocrinólogo del Hospital General Universitario de Alicante, el doctor Antonio Picó.

Girbés explicó que una encuesta que realizaron los endocrinólogos este año dejó "claro" que "es insuficiente la atención que están recibiendo los pacientes obesos" y alertó que, por ello, "sugieren más recursos humanos en las unidades de endocrinología", es decir, más personal médico, de enfermería y psicólogos especializados.

En la misma línea, afirmó que los especialistas exigen "un posicionamiento de la administración para coordinar las cosas" con el establecimiento de "un plan sanitario de atención integrada al paciente obeso, para que éste pueda tener acceso a determinadas técnicas" quirúrgicas o tratamientos especiales de la obesidad", apostilló.

La citada encuesta puso también de manifiesto que los endocrinos consideran la "conveniencia" de que el Sistema Valenciano de Salud financie los fármacos para la obesidad que estén prescritos por el especialista y apostaron por la "creación de unidades de obesidad", como defendió Picó.

El doctor Girbés definió la obesidad como "la epidemia del siglo XXI" y concretó que el 17,2 por ciento de la población en la Comunitat es obesa, entre los cuales, el 17,9 por ciento son mujeres y el 16,4 los hombres, cifras que aumentan a partir de lo 50 años. Así, el doctor Picó lamentó que "el verdadero problema es que el 14 por ciento de población obesa" de la Comunitat que "va a morir por ser obesa".

Respecto a estas cifras, el doctor Picó puntualizó que en la provincia de Alicante, "presenta más casos de obesidad" mientras que "hacia el norte, en Castellón, hay menos prevalencia de población con problemas de sobrepeso".

Por otra parte, los expertos resaltaron el "importante gasto sanitario" que supone la obesidad, sobre todo por "las enfermedades en las que desemboca como son la hipertensión arterial, la diabetes, problemas de movilidad, en las articulaciones, así como las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de mortalidad", concretó Girbés. Para Picó, esto "evidencia" más "la necesidad estructurar un plan para su tratamiento".

Además, el doctor Picó se refirió al "aumento de la obesidad en la población infantil" y destacó la "falta de ejercicio" como una de sus principales causas, puesto que "los nuevos estilos de vida, más sedentarios, hacen que los niños no quemen las calorías que consumen", algo que "ocurre cada vez más en los países desarrollados", aseveró.

TRATAMIENTOS NOVEDOSOS

Girbés reseñó las principales novedades del Congreso, entre las que destacó la próxima puesta a la venta de "la 'insulina inhalada para diabéticos de tipo 1 y tipo 2, sin pinchazo, equivalente a la insulina rápida, por vía pulmonar", con la que ya se están realizando pruebas en el Hospital Clínico de Valencia, y que, según dijo, "ha sido aprobada por la Agencia Nacional del Medicamento pero se encuentra en trámites burocráticos, pendiente del establecimiento del precio".

También para el tratamiento de la diabetes, explicó la aparición de "nuevos fármacos parecidos a la insulina pero con mecanismos de acción diferentes", y puntualizó que "los diabéticos que no precisan insulina normalmente pueden beneficiarse del tratamiento". Por otra parte, para el síndrome metabólico "se presenta un nuevo fármaco", que, según garantizó, "saldrá pronto al mercado".