Expertos de toda España analizarán en octubre en Valencia los riesgos sociales de los adolescentes

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 14:01

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amigó, dependiente de la congregación religiosa de los Terciarios Capuchinos, ha organizado un curso en Valencia para analizar los riesgos sociales de los adolescentes y dar claves para mejorar su atención socioeducativa, en el que participarán expertos de toda España. Las jornadas comenzarán el 2 de octubre y se desarrollarán hasta diciembre en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, según informaron fuentes del Arzobispado a través del Avan.

En el curso participarán sociólogos, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y sexólogos de distintas facultades y centros de España que analizarán las relaciones entre los adolescentes y sus familias, sus escuelas o el mundo laboral, así como "la manera de transmitirles la afectividad, la formación sexual o los valores", según explicó el director del curso, José Javier Navarro.

Según las mismas fuentes, la adolescencia, "considerada desde los 13 a los 20 años, es un periodo fundamental para el desarrollo psicológico y social ya que la personalidad todavía no está formada", por lo que el modo en el que se relacionan con su entorno es "clave".

Los participantes reflexionarán, asimismo, sobre los "procesos de inadaptación social" que sufren algunos adolescentes y los efectos de delincuencia, drogadicción o fracaso social "en los que pueden derivar".

El curso aportará, igualmente, estrategias de atención a adolescentes con problemas de consumo de drogas y trastornos en la conducta, así como a los integrantes de minorías étnicas, los que no acuden al colegio y los menores no acompañados.

Las sesiones teórico-prácticas abordarán, además, los recursos que existen para la intervención socioeducativa, como viviendas tuteladas, centros de acogida y educativos, así como "medidas judiciales, centros de internamiento e incluso el tiempo libre".

Asimismo, indicaron que el 'Curso de Especialización en Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Riesgo' ha tenido un "éxito de convocatoria desbordante", ya que las 60 plazas se han cubierto "rápidamente" y "ha quedado un alto número de personas en lista de espera". Las jornadas serán inauguradas el 6 de octubre a las 18.00 horas por Jaume Funes, director general de Familia de la Generalitat Catalana y antiguo Defensor del Menor de Cataluña, que disertará sobre 'La adolescencia: una aproximación desde la antropología social'.

La organización del curso surgió a raíz del libro 'Adolescentes en Riesgo', publicado recientemente por los directores de las jornadas, José Javier Navarro, que es profesor de la Universitat de València e integrante del Centro de Reeducación 'Colonia San Vicente Ferrer', y Manuel Tarín, profesor de la Universidad Católica de Valencia e integrante del Centro de Acogida Casa Don Bosco. En la obra, ambos reflejan "muchas de las ideas" de expertos en atención socioeducativa que han sido invitados a participar como conferenciantes en el curso.

Por su parte, la Fundación Amigó, organizadora del curso, es una asociación dependiente de la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos. La entidad, fundada en 1996, atiende a niños, adolescentes y jóvenes de familias sin recursos, marginados o drogodependientes, según el carisma de Luis Amigó, religioso capuchino nacido en Massamagrell en 1854 y fundador de los Terciarios Capuchinos y de la familia de los Amigonianos.

Para ello dispone de residencias, ludotecas y centros de acogida en distintas ciudades de España y en países como Polonia, Costa de Marfil, Nicaragua, Colombia o Ecuador. En Valencia dispone de centros de reeducación y de acogida en Godella, Burjassot, Villar del Arzobispo y en el barrio valenciano del Cabanyal.

En ellos, equipos de psicólogos, educadores y trabajadores sociales, religiosos terciarios capuchinos y voluntarios atienden a más de un centenar de adolescentes. Algunos de ellos "son inmigrantes, otros proceden de familias desestructuradas, por lo que están en guarda o tutela, y otros tienen problemas de delincuencia y son acogidos por resolución judicial", explicó Navarro.