Actualizado 01/12/2015 19:24:07 +00:00 CET

Expertos y universidades valencianas plantean sus expectativas sobre la Cumbre del Clima en París

Ciclo 'El Mediterráneo frente al cambio climático'
GVA

CASTELLÓN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos y profesores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana analizarán este miércoles en Castellón las expectativas sobre la Cumbre del Clima en París, en la mesa redonda de clausura del ciclo de debates 'El Mediterráneo frente al cambio climático', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El acto, organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, se celebrará a partir de las 19.00 horas de este miércoles en la Lonja del Cáñamo de Castellón, y analizará la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21), que se celebra en la capital francesa hasta el próximo 11 de diciembre.

Esta mesa redonda de clausura contará con aportaciones expertos de las universidades públicas valencianas, así como de plataformas como el Grupo por el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), Francisco González; Ecologistas en Acción del País Valencià, José de la Rubia; o el experto en indicadores ambientales y sostenibilidad, Ricardo Almenar; que estarán moderados por la profesora de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Leonor Lapeña, en un encuentro presentado por el director general de la Conselleria en Castellón, Antoni García.

El ciclo se inició el 6 y 7 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia con el objetivo de pedir una "atención preeminente" para la cuenca mediterránea, y contó con la colaboración de representantes los Gobiernos autonómicos de Cataluña, Islas Baleares y Andalucía.

Durante las sesiones, que contaron con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, como anfitriona, estas cuatro regiones aprobaron una declaración contra el cambio climático, centrándose especialmente en la problemática a el Mediterráneo.

Por tanto, el debate tratará de que los ciudadanos conozcan "uno de los problemas ambientales más destacados de nuestro siglo" y de que adquieran "una opinión informada que les lleve a implicarse en este complejo reto".

En esta línea, la iniciativa abordará en concreto cuáles son las expectativas de los expertos en relación a los acuerdos que se preparan en la cumbre mundial, y discurrirá si responden a las exigencias de entidades y científicos para "disminuir los graves impactos que se pueden esperar del cambio climático que los humanos hemos iniciado ya".

'El Mediterráneo frente al cambio climático' ha celebrado un total de 15 sesiones con la participación de educadores, comunicadores, científicos, expertos independientes y organizaciones ciudadanas, en debates complementarios celebrados en Alicante, Elche, Valencia, y finalmente Castellón.

LA CONSELLERIA ESTARÁ EN LA CUMBRE

Por otro lado, la Generalitat ha avanzado que a la cumbre de París acudirán a partir del próximo lunes varios representantes de Medio Ambiente para seguir de cerca las negociaciones. Para Cebrián, este encuentro mundial es "esencial para hacer frente con más intensidad y eficacia" al cambio climático.

Para leer más