VALÈNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exportación española de muebles ha cerrado el año 2017 con un "balance positivo" que supera los 2.113 millones de euros, un 2.4 por ciento más que el año anterior, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
La exportación de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana asciende a 464 millones de euros, lo que supone un descenso de 2,1% en comparación con el ejercicio anterior, según el informe de resultados del comercio exterior del sector elaborado por la asociación.
La importación española de muebles ha aumentado en 2017 un 3,4% alcanzando los 2.956 millones de euros, por lo que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 842,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,5%.
Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 49% de la exportación española de muebles, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2017. Destaca el crecimiento de Estados Unidos (+7,3%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial, según el informe.
Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con "importantes" crecimientos de 9,4% y 14,9%, respectivamente mientras que las exportaciones a Rusia continúan en descenso, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial, con una disminución de 2,6% en 2017.
REACTIVACIÓN IMPORTACIÓN CHINA
La asociación Destaca la reactivación de las importaciones españolas de mueble chino con un incremento de 7,9% en 2017, lo que hace que este país continúe siendo el principal proveedor de muebles de España, con una cuota del 22,3% sobre el total importado.
Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado por España es low-cost.
A nivel nacional, Cataluña ha crecido un 7,6% en sus exportaciones de mueble y se ha situada en el primer puesto del ranking de comunidades autónomas exportadoras de mobiliario con una cuota del 27,2% sobre el total exportado. La Comunidad Valenciana ha descendido un 2,1% sus ventas al exterior y se sitúa en el segundo puesto con una cuota del 22% sobre el total exportado.
Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente casi la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado entre las dos.
Comunidades Autónomas que también han visto crecer sus exportaciones en 2017 de manera importante han sido Galicia (+18,6%), Madrid (+7,6%) y País Vasco (+7,6%), entre otras.
La exportación de muebles de la Comunidad Valenciana ha descendido un 2,1% Durante el año 2017, con unas ventas de 464.065,2 miles de euros, cifra que ha supuesto un descenso de 2,1% con respecto al volumen registrado en 2016.