Las exportaciones de la Comunitat crecen un 16,4% en el primer trimestre de 2011

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 20:07

VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han registrado un aumento del 16,4 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un valor de 5.357,3 millones de euros, según los datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

Por áreas geográficas, el mayor incremento de las ventas al exterior se produjo en los países asiáticos, con un aumento del 59 por ciento, y en Norteamérica, con un crecimiento del 38 por ciento. Por países, las exportaciones a Canadá crecieron un 120 por ciento; a China, un 108,5 por ciento; a India, un 92 por ciento y a EEUU, un 27 por ciento.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha valorado estos datos y ha destacado el crecimiento en mercados estratégicos como China e India.

Asimismo, las exportaciones a países europeos crecieron un 23,6 por ciento; las ventas a Rusia, el 56%, y las exportaciones a América Latina crecieron un 1 por ciento, a pesar de los incrementos del 82 y el 79 por ciento registrados en Brasil y Argentina, respectivamente.

En cualquier caso, Francia se mantiene como primer cliente, con un aumento de las exportaciones del 6,8 por ciento. Alemania registró un crecimiento del 18 por ciento, mientras que África creció un 8,2%, con un destacado aumento de Marruecos del 16 por ciento.

VENTAS POR SECTORES

Por sectores, el agroalimentario fue el más exportador, con un 26% del total, y experimentó un aumento del 13,6 por ciento. Destaca especialmente en este área la evolución de las exportaciones de vinos, con un crecimiento superior al 43 por ciento.

Le sigue el sector de automoción, con un ascenso del 28,6%, las semimanufacturas no químicas, con un 14,5%. En este capítulo los productos cerámicos experimentaron un crecimiento del 11,6%.

Las manufacturas de consumo registraron un crecimiento en el primer trimestre del 10%. Los textiles crecieron un 20%; el calzado, un 8,1%, y los juguetes, un 2%. Por su parte, las ventas de productos químicos crecieron un 6,5% con un destacado aumento de los abonos, cercano al 91,5%, y los bienes de equipo mantuvieron la tendencia al alza con un aumento en el primer trimestre del 21,1%.

Contenido patrocinado