La extensión de parques naturales en la Comunitat, 183.000 hectáreas, supera la de cultivo de cítricos, con 180.000

El Consell tramita declarar parques naturales los espacios de Chera-Sot, Pobla de San Miguel, Sierra de Escalona y el Parque del Turia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:41
VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 19 parques naturales que existen en la Comunitat, unidos a los cuatro espacios naturales cuya declaración como parque está tramitando la conselleria de Territorio y vivienda, suman una extensión de 183.079 hectáreas, mientras que los cultivos de cítricos ocupan alrededor de 180.000 hectáreas. Por ello, el conseller Esteban González Pons aseguró hoy que "la extensión que suman los parques naturales de la Comunitat ha superado por primera vez a la extensión de los cultivos de cítricos", informaron fuentes de la Generalitat.

En opinión de González Pons, "este dato es una buena muestra de que la política medioambiental del Consell apuesta por proteger los espacios naturales valencianos y da una idea de la importancia de la red de parques naturales de la Comunitat".

Al respecto, el titular de Territorio recordó la declaración de cuatro parques naturales en tres años, como son Las Hoces del Cabriel, La Serra Gelada, La Tinença de Benifassà y El Macizo del Penyagolosa.

Asimismo, afirmó que su departamento tramita, en la actualidad, la declaración de cuatro nuevos parques, que son Chera-Sot de Chera, la Pobla de San Miguel, la Sierra de Escalona y el Parque Natural del Turia, lo cual supondría "la protección de más de 22.000 hectáreas de gran valor medioambiental", aseveró.

Por otra parte, aseguró que "las más de 183.000 hectáreas que ocupan los parques naturales valencianos suponen una extensión equivalente a toda la provincia de Guipúzcoa" y resaltó que "un gobierno autonómico que ha apostado esta legislatura ocho veces por la máxima figura de protección que establece la Ley Valenciana de Espacios Naturales no puede ser acusado de no preocuparse por el medio ambiente", apostilló.

ESCALONA Y EL TURIA

La Sierra de Escalona, en la provincia de Alicante, y el Parque Natural del Turia, en la de Valencia, son los dos últimos espacios que se sumaron al listado de futuros parques, ya que el Consell inició recientemente su declaración, explicaron fuentes de la Generalitat.

El Parque Natural de la Sierra de Escalona tendrá una extensión de 4.697,7 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas. Su principal riqueza es la fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieratus fasciatus) que existen en la Península Ibérica, un ave rapaz incluida como 'vulnerable' en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat.

Además del águila perdicera, en la zona habitan otras rapaces como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el Búho real (Bubo Bubo) y destaca también la presencia del gato montés (Felis silvestris), que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico, señalaron desde la Generalitat.

Respecto al Parque Natural del Turia, detallaron que comprenderá el tramo de cauce y riberas del río Turia entre los términos municipales de Pedralba y Valencia, incluyendo el bosque de La Vallesa de Mandor de Paterna, y el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes y el enclave conocido como La Pea, ambos en Vilamarxant.

Este será el primer espacio natural protegido de carácter lineal de la Comunitat y abarcará 4.480 hectáreas repartidas a lo largo de 35 kilómetros, cuya masa forestal está formada por el pino carrasco y maquias, de "elevado valor ecológico", aseguraron .

Junto a estas especies vegetales, resaltaron que en la zona perviven endemismos valencianos como la albaida sedosa (Anthyllis henoniana), el rabo de gato (Sideritis juryi) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

Finalmente, en cuanto a la fauna, destacaron "las especies asociadas a ecosistemas acuáticos como un pez protegido conocido como la raboseta (Cobitis maroccana) y aves como la garza imperial (Ardea purpurea) y el martín pescador (Alcedo atthis), concluyeron.

Contenido patrocinado