VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha calificado de "histórico" el pacto conseguido entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas para mantener la vigencia del trasvase Tajo-Segura, y ha asegurado que generará más de 100.000 empleos directos e indirectos.
Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al 'president' de las Corts Valencianes, tras una pregunta del síndic del grupo 'popular', Jorge Bellver, sobre qué trascendencia tiene para los regantes el pacto alcanzado entre el Ejecutivo central y la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura.
El jefe del Consell ha resaltado que se trata de un acuerdo "histórico", que genera "tranquilidad, esperanza y, sobre todo, oportunidades de futuro". No obstante, ha señalado que ha sido un acuerdo "difícil", pero ha indicado que "cuando se sabe lo que hay en juego y cuando se hace defensa a ultranza los intereses de la Comunitat Valenciana, es fácil conseguir lo que uno quiere".
"Había muchas dificultades, que habían puesto trabas al trasvase", ha dicho Fabra, quien ha hecho referencia a la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, a la "la cláusula Narbona" y al Programa Agua "que dijo que iba a traer a la Comunitat agua antes, más barata y de mejor calidad, pero nunca la hemos visto". "Ha sido necesario un gobierno que atendiera todas las pecularidades de todos los territorios y pusiera encima de la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo", ha resaltado.
"EL PP HUYE DE PLATAFORMAS Y MANIFESTACIONES"
En esta línea, ha resaltado que desde el Gobierno valenciano "hemos sabido conseguir lo que queríamos", y ha puntualizado que con el tema del agua ha pasado como con el Corredor Mediterráneo, con el déficit asimétrico y la Ley de Costas, "reunidos con los que teníamos que reunirnos y hablando con quien teníamos que hablar". "Así trabaja el PP, huyendo de plataformas, de manifestaciones y pancartas, y con trabajo de despacho", ha manifestado el 'president'.
Alberto Fabra ha valorado que se ha conseguido que un memorándum de intenciones "pueda adquirir rango de ley", y ha resaltado que ahora se podrá ver "qué va a hacer cada grupo parlamentario, porque esto se tiene que votar".
El jefe del Consell ha indicado que se ha logrado que "la transferencia de agua en época de sequía se mantenga en la misma que habido en los últimos años, 320 hectómetros cúbicos, y con el acuerdo que hemos conseguido garantizamos que el 20 por ciento de las exportaciones de Alicante sigan generando más de 50.000 empleos y que el trasvase pueda dar empleo a más de 100.000 personas de forma directa o indirecta".
"Para otros, este acuerdo puede que no colme sus expectativas, pero para los agricultores colma sus necesidades, porque desde el primer día hemos ido de la mano de los agricultores, para defender sus intereses, que son los intereses de la Comunitat Valenciana y lo seguiremos haciendo para conseguir las oportunidades y los derechos que precisan todos los ciudadanos", ha recalcado.
"PAZ DEL AGUA"
Por su parte, Jorge Bellver ha subrayado que se ha logrado pasar "de la guerra del agua a la paz del agua", y ha valorado que el Gobierno del PP "ha logrado recuperar en un año el consenso que los socialistas rompieron hace nueve años por el decretazo". "Agua para todos", ha reclamado el síndic 'popular'.
El portavoz del grupo 'popular' ha resaltado que el PP "sempre va a estar al lado de la suma, no de la resta, de las propuestas constructivas, no de las destructivas, siempre buscando soluciones y no generando problemas", y ha indicado que esto último es "la especialidad de la izquierda cuando gobierna".