CASTELLÓN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha presidido este miércoles la presentación de resultados del Plan de Apoyo al Sector Cerámico de Castellón, el cual --según ha dicho-- ha atendido a 1.600 personas de los casi 2.500 trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en el sector, de los que 1.023 han encontrado un nuevo empleo, lo que supone una reinserción profesional del 64 por ciento.
Tras la presentación de los resultados por parte del conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, Fabra se ha referido durante su intervención a la "especial dificultad" que han atravesado en los últimos años los sectores productivos y, especialmente, el sector cerámico "que ha visto su situación mermada", y ha añadido que ante la situación creada por los despidos y los ERE la Generalitat ha tenido que colaborar "para que esa situación pudiera paliarse en máximo grado".
Según ha explicado "no ha sido fácil ni está siendo fácil", pero se ha mostrado convencido de que se "puede salir", y ha añadido que era fundamental que una "referencia clave" como el sector cerámico "contara con apoyo para que la gente que perdió el empleo pudiera volver a encontrarlo".
En su opinión, "ese esfuerzo ha merecido la pena, pues el 96 por ciento de los participantes en el plan están satisfechos y dicen que es el camino que hay que seguir". Según Fabra, "la formación permanente es el antídoto contra el desempleo, y hay que avanzar más si cabe, haciendo mejorar la cualificación de los trabajadores".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la provincia de Castellón es la única a nivel nacional en la que este año ha bajado el desempleo respecto al pasado año. "Hay que arrimar el hombro todos, puesto que el sector cerámico es un pilar fundamental de la economía, que acabará 2011 con un aumento del 6 por ciento en las ventas y un incremento del 7 por ciento en las exportaciones", ha recordado.
Así mismo, Alberto Fabra se ha referido a la internacionalización de las empresas y, en este sentido, ha dicho que "nadie" tiene que enseñar a los empresarios del sector cerámico a salir al exterior "porque lo han hecho siempre, y es donde hay que encontrar las claves del futuro".
Fabra ha añadido que con la reconversión llevada a cabo en el sector cerámico "se ha conseguido que muchos trabajadores encuentren salida en otros sectores y hay que continuar con este esfuerzo conjunto de la administraciones a través de los recursos de los que se dispone y el convencimiento de que se puede salir adelante".
También ha augurado que "habrá situaciones complicadas y reformas estructurales fundamentales para crear el escenario en el que se pueda diseñar el futuro", pero -ha reiterado- "sólo con el trabajo de toda la sociedad se puede salir adelante, pues se ha salido en otras ocasiones de situaciones complicadas".
AYUDAS
El 16 de junio de 2010 el Parlamento Europeo concedió ayudas para la ejecución de Plan de Apoyo al Sector Cerámico, cuyo coste total asciende a 10,15 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) asume el 65 por ciento y la Generalitat el 35 por ciento.
El Plan se inició en Castellón en noviembre de 2009 y terminó el pasado 15 de septiembre de 2011. Además de permitir que 1.023 personas hayan encontrado un nuevo trabajo, 239 personas han aprendido un nuevo oficio mediante los talleres de empleo para el reciclaje profesional y 1.064 personas han recibido formación profesional y para el autoempleo.
Además, 176 personas se han reciclado en los cursos previstos dentro del sector cerámico y 829 personas se han formado en especialidades distintas a este sector. 71 personas han participado en el programa de formación de emprendedores y 66 más han participado en el programa de formación en economía social.
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha manifestado que con este Plan "se ha tratado de que los beneficiarios entiendan que hay salidas muy buenas más allá de trabajar en una empresa", y ha destacado la "gran predisposición" de todos los agentes participantes.
Así mismo, ha señalado que el Consell "incidirá en este tipo de actuaciones en un momento en que la sociedad lo demanda y yendo todas las administraciones de la mano".