Fabra espera hacer frente al pago a proveedores con el dinero de los bonos patrióticos

Reclama al Gobierno central que "avale o garantice" la emisión de bonos

Fabra Comparece Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 15:29

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat emitirá antes de finalizar el año más de 1.700 millones de deuda a través de los denominados bonos patrióticos, con los que espera hacer frente al pago de proveedores de la Administración valenciana. A ellos les ha pedido "disculpas" porque el "sacrificio que han hecho es mucho".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha realizado un balance de sus primeros 100 días de gobierno al frente de la Generalitat Valenciana.

A preguntas de si se contemplan otras políticas para el pago a proveedores en caso de que no se da salida a los bonos patrióticos, Fabra se ha mostrado convencido de que "van a salir", aunque ha reconocido que la coyuntura es "complicada".

En este sentido, ha indicado que la situación actual de los mercados es "compleja" porque los sistemas financieros están "convulsos", pero es "optimista" y considera que "ese esfuerzo que vamos a hacer los valencianos para cubrir esa emisión nos va a hacer más fuertes" y va a permitir "devolver a las empresas" los pagos que adeuda la Administración.

Del mismo modo, Fabra ha pedido "compromiso" al Gobierno central para que "avale o garantice" la emisión de bonos.

Fabra ha explicado que la próxima semana hay una reunión con el Ministerio para "centrar" la fecha y la cantidad de la emisión de bonos, que será superior a 1.700 millones de euros y se producirá probablemente a finales de este mes o principios del otro.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha comentado la situación de tesorería de la Generalitat valenciana, cuyos "graves problemas" han hecho "retrasar" los pagos a los proveedores. Por ello, "es una necesidad de la Generalitat contar con la aportación de las personas de la Comunitat para cubrir" la emisión de bonos.

Fabra ha asegurado que esta situación es "puntual" y la ha achacado a que el Gobierno no ha transferido los más de 600 millones procedentes del Fondo de Competitividad y ha que no se han renovado la cobertura de pólizas --700 millones. "Eso lo hemos tenido que quitar del pago a proveedores", ha precisado.

En conjunto, ha supuesto que 1.200 millones se han tenido que "dedicar a otras cosas" y ha producido "tensiones" en tesorería que ha hecho que "no hayamos podido abordar como hubiéramos querido y el pago a proveedores", ha remarcado. Fabra ha declarado que están dedicados "en cuerpo y alma" en encontrar una solución.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado