Fabra plantea que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto de la Generalitat

Publicado 10/01/2015 14:56:27CET
Alberto Fabra en su intervención
PPCV

El presidente insiste en que Rajoy es quien debe decidir el nombre de los candidatos y asegura que trabaja "con ilusión y ganas"

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPCV y de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado que el año que viene va a proponer que se implante un sistema de votación, a través del Portal de Transparencia, para que los ciudadanos puedan proponer y decidir sobre el destino de una parte del presupuesto de la Generalitat en la provincia en que residan.

Así lo ha indicado durante su intervención en la Tribuna para la Regeneración Democrática del PPCV celebrada en Valencia, en la que ha estado acompañado por la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig y los tres presidentes provinciales del partido. Asimismo, en el acto han estado presentes también el vicepresidente del Consell, José Císcar, así como los consellers de Educación, María José Català; de Economía, Máximo Buch; de Hacienda, Juan Carlos Moragues; de Sanidad, Manuel Llombart, y de Gobernación, Luis Santamaría, además del presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora.

En su intervención, el presidente ha señalado ante los alcaldes y portavoces 'populares' presentes en el auditorio que los ciudadanos "dan por hecho" la buena gestión y necesitan "más cosas" de sus representantes, como la "proximidad, contacto, entrega y dedicación".

Asimismo, ha citado como elementos clave la transparencia, la participación y la ejemplaridad", aspectos que "tenemos que ofrecer, porque si no, el esfuerzo que hemos hecho, que ha sido mucho, quedará en balde". "No tenemos nada que ocultar y lo que hacemos lo hacemos siendo conscientes de las limitaciones de los recursos", ha insistido el presidente.

En este sentido, ha puesto en valor el Portal de la Transparencia y ha resaltado que en esta legislatura el Consell ha contestado "más de 40.000 preguntas" y ha facilitado 12.000 expedientes pedidos por los grupos en las Corts.

Además, Fabra ha señalado que Transparencia Internacional ha catalogado a la Comunitat Valenciana con un 93 sobre 100, situándola como la región "que más ha crecido en transparencia en el último año".

Fabra también se ha preguntado "qué hace la oposición cuándo gobierna", a lo que ha respondido que no dan esa información "porque no quieren que se sepa lo que están haciendo". Así, ha concluido: "los primeros que quieren ocultar su información son los que la reclaman para el gobierno autonómico".

Asimismo, ha lamentado que la oposición usa sus recursos "para ir al juzgado de forma permanente para acusar al PP de ocultación de datos" y del mal uso de los recursos, y les ha instado a "mirarse dentro de su casa y no mirar de forma permanente a aquellos que queremos servir a los ciudadanos con honestidad".

COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO

El presidente del PPCV ha abogado por mejorar su forma de comunicación con los ciudadanos, que "no quieren ser protagonistas cada cuatro años", sino que quieren "elevar propuestas, participar en los cambios necesarios".

Por ello, ha propuesto que en "los ciudadanos puedan participar, por provincias, y decir dónde quieren que se hagan las inversiones y dónde quieren que se hagan los proyectos más importantes" e intervengan en la "transformación" de la Comunitat. "No nos da miedo conocer la opinión de la gente", ha aseverado Fabra.

Asimismo, ha instado a "demostrar que el político lo que quiere es trabajar muchas horas por ellos", con medidas como el periodo de sesiones de 11 meses en las Corts, y ha destacado que el PP es un partido "sensible a los cambios que pedía la sociedad valenciana".

"SOMOS LOS MEJORES GESTORES"

Fabra ha incidido en que el PP es sinónimo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de prosperidad", y ha apuntado que "no hay que rehuir ningún debate, porque en ejemplaridad hemos sido pioneros en muchas actuaciones". Así, ha advertido: "el ruido que algunos quieren hacer no puede eclipsar el fondo de la acción que hemos realizado".

Ha defendido que los 'populares' son "los mejores gestores" y el PPCV "el mejor partido para seguir defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana". Para ello, ha agregado, el partido debe "transformar y mejorar el discurso, las puestas en escena y contar con gente joven".

"Tenemos mucha fuerza, mucha ilusión, sabemos hacer las cosas; somos la mejor opción a nivel de organización política, todavía tenemos muchas ideas, muchas propuestas para seguir generando riqueza y bienestar", ha concluido.

Así mismo, preguntado al término del acto sobre el nombramiento del candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del próximo mes de mayo, Fabra ha indicado que esta decisión corresponde a Madrid, como en el resto de comunidades, y respecto a si cree que podría tomarse en el encuentro que el PP celebra en Toledo, ha respondido: "No lo sé; seguimos trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas".

"UNIÓN Y FUTURO"

Por su parte, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha instado a los alcaldes y portavoces 'populares' a reivindicar lo que el partido ha hecho durante los 20 años de gobierno, dado que sus "adversarios" siempre intentarán definirles y "si lo consiguen habrán ganado".

Por ello, ha animado a comunicar lo que se ha hecho y trasladar también "un proyecto de futuro basado en el empleo, la seguridad, la estabilidad, la libertad y la igualdad de oportunidades".

"Parece que aquí no hemos ganado y llevamos 20 años", ha continuado Bonig, que ha reivindicado el valor del proyecto de "unión y futuro" que representa el PPCV frente a la "ruptura de la izquierda".

PODEMOS Y EL "ESPÍRITU SANTO"

En su intervención, el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, ha animado a los militantes y afiliados a "creer que éste es el mejor partido" y el único con seriedad y con programa". "No tenemos por qué tener ningún problema con amenazas de coaliciones porque las coaliciones no funcionan, no se entienden, y eso es lo que tenemos que transmitir a la gente", ha indicado.

A su juicio, "enfrente no hay nada" y "se tiene que juntar el espíritu santo, que es Podemos, de quienes no sabemos ni quien son porque no tienen ni cara y que el día que la tengan se deshincharán; el PSOE, que nos dejó un país arruinado y con más de 200.000 empresas liquidadas, y los comunistas de EU, que ni si quiera quieren admitir que lo son porque eso ya no se estila".

El presidente provincial ha puesto énfasis en la comunicación "de la que aún tenemos que mejorar" y en el empleo, que "está llegando y llegará pero mucha gente de la calle aún no lo ha notado". Por último ha defendido la "seriedad" del PP. "Nosotros no prometemos sueldos para todos que no se pueden pagar".

Para leer más