Fabra será "reivindicativo" con el Gobierno y pedirá financiación y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

Alberto Fabra Hace Balance De Su Primer Año En El Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:17

Dice que aunque las medidas tomadas generan "incomprensión" son "las absolutamente necesarias para construir nuestro futuro"


VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que será "reivindicativo" con el Gobierno central a quien le exigirá "las deficiencias y carencias" que hacen que los valencianos "seamos menos competitivos", como la financiación "insuficiente". Además, ha instado a reclamar que se cumplan las previsiones de construcción del Corredor Mediterráneo.

Alberto Fabra ha realizado este viernes un balance de su primer año al frente del Gobierno valenciano en el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat (Valencia), después de presidir el pleno del Consell.

El presidente valenciano ha señalado que la Comunitat lleva "muchos años" recibiendo una financiación "insuficiente". Al respecto, ha asegurado que si hubiera obtenido la misma cantidad que la media de comunidades y no se hubiera producido "un déficit en inversiones", la autonomía valenciana contaría con 12.000 millones de euros más y tendría "un 60 por ciento menos de deuda".

Por otro lado, ha subrayado que los valencianos han sido "pioneros y defensores" del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha contado con "el consenso de todos los agentes sociales, económicos y ciudadanos de la Comunitat Valenciana", pero también con el "apoyo" de otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares.

Alberto Fabra ha hecho hincapié en que el Corredor Mediterráneo "ya no tiene marcha atrás". Así, ha señalado que "donde había que debatir, que era en la Unión Europea, conseguimos que fuera calificado como eje prioritario" y, ahora, "lo que tenemos que hacer es, al igual que hemos pedido siempre, que el Gobierno cumpla con las previsiones de construcción del Corredor".

También se ha referido a la llegada del AVE a Alicante, que "en un año será una realidad", y a los trabajos que está llevando a cabo la Generalitat con el Ministerio de Fomento para que "cuanto antes" se pueda "desbloquear" la Alta Velocidad a Castellón.

Fabra, que este sábado se cumplirá un año de su toma de posesión como jefe del Consell, ha destacado que las situación de las administraciones públicas es "muy compleja" y, por ello, la Generalitat ha tenido que realizar "ajustes, planteamientos y tomar medidas siempre para poder garantizar los servicios para los ciudadanos".

"Ha sido un año en el que no hemos parado de hacer cosas", ha resaltado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido: "ha sido un año de tomar medidas difíciles pero absolutamente necesarios". En esta línea, ha dicho que aunque es "consciente" de que muchas de los medidas puestas en marcha "crean dificultad e incomprensión", son "las absolutamente necesarias para construir nuestro futuro".

Alberto Fabra ha indicado que se ha reducido el nivel de ingresos y, ante esta situación, desde el Consell han trabajado en "no gastar más de lo que ingresamos". Además, ha explicado que se está llevando a cabo la "reforma y reorganización del sector publico empresarial", y que la Comunitat ha sido la primera en hacerlo, lo que le da "credibilidad frente al Gobierno de España" y "respeto ante el resto de comunidades".

MÁS DE 4.000 DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

El objetivo de esta reorganización es pasar de 46 empresas públicas a seis entes, lo que, según ha asegurado, supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros entre 2012 y 2013. Por el momento, ya se han "liquidado" 19 fundaciones y se han iniciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Ciegsa, el Ivvsa y RTVV. "Tenemos que continuar con ERE en el sector publico, que afectarán A entre 4.000 y 5000 empleos", ha puntualizado.

Asimismo, ha resaltado que han revisado "con sensatez" la política de grandes eventos y, en este sentido, han llevado a cabo una negociación para cambiar las condiciones. También han trabajado para evitar "duplicidad" con otras administraciones y, al respecto, Fabra se ha referido al acuerdo con el Gobierno de integrar oficinas del IVEX en la red ICEX.

Además, ha hecho referencia al nuevo modelo sanitario, que extiende la colaboración público privada en los centros, y que "sin que ciudadanos noten cambios", supondrá "un ahorro sustancial para las arcas de la Generalitat".

OBJETIVO DE DÉFICIT

Alberto Fabra ha destacado que una cuestión que "ha marcado" al Gobierno valenciano ha sido la necesidad de no exceder el 1,5 por ciento de déficit, tal y como ha establecido el Gobierno. Tal y como ha asegurado, el déficit en la Comunitat en el segundo trimestre del año se sitúa en el 1,09 por ciento y, en este sentido, ha recalcado que "vamos por el buen camino y, a final de año, estaremos en ese compromiso de no exceder el 1,5 por ciento".

Según el jefe del Consell, los dirigentes del Ejecutivo valenciano han sido "muy escrupulosos" en cuanto al gasto y, en este sentido, ha señalado que, en lo que va de año, han logrado un ahorro superior a los 2.000 millones de euros. Entre otras medidas, se ha referido a la reducción de un 30 por ciento del número altos cargo y a la disminución del 50 por ciento del parque movil.

Por otra parte, ha manifestado que "hemos tenido que trabajar para cambiar la mentalidad de la sociedad valenciana" y, sobre este asunto, ha señalado que "hay que cambiar la cultura de la subvención, por la del esfuerzo, los incentivos y los resultados". También ha comentado que la Generalitat valenciana ha sido la primera administración autonómica en vincular los salarios de los altos cargos a la reducción del déficit.

FESTIVIDADES A LUNES

Asimismo, se ha referido a su propuesta de trasladar determinados festivos a los lunes, lo que supondría un impacto económico de más de 1.200 millones de euros cambiando festividades autonómicas y locales, lo que supone "el mantenimiento de más de 33.000 puestos de trabajo". Fabra ha defendido esta medida porque considera que no supone "ningún impacto ecpnómico negativo para ningun ciudadano" y sí "positivo para muchos colectivos".

En otro orden de cosas, el jefe del Consell se ha referido a las iniciativas puestas en marcha para hacer "una administración más cercana", como la campaña 'Responem', 'CapAvant 2012', el portal 'Tu participes' o los plenos "itinerantes". En total, se han celebrado 47 plenos del Consell, en los que se han aprobado 1.295 asuntos.