Fabra valora la normalidad institucional y la recuperación del diálogo con sectores estratégicos en sus 100 primero días

Fabra Comparece Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:17

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado la "normalidad" institucional alcanzada en sus primeros 100 días de gobierno y la "recuperación del diálogo con sectores estratégicos" de la Comunitat, así como la "transparencia" ofrecida a los grupos de la oposición. Su intención en este periodo ha sido "recuperar la normalidad", ha remarcado.

Fabra se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido para hacer un balance de los primeros cien días al frente de la Administración autonómica, tras sustituir al dimitido Francisco Camps, imputado en el 'caso de los trajes'.

El jefe del Consell ha explicado que uno de los retos que se planteó en este tiempo ha sido "encontrar la normalidad necesaria" para la Generalitat. "Normalidad en todos los sentidos", ha apostillado.

Por este tiempo, Fabra ha mostrado su agradecimiento a su equipo de gobierno y al personas de las consellerias por el trato recibido "en una situación atípica" pero que "hemos sabido resolver y tratar con máxima responsabilidad y dedicación".

En este sentido, se ha referido a su apuesta por "abrir el diálogo" con los partidos de la oposición, por "buscar la transparencia" para que "la polémica o la crítica no girara en torno a unos hechos que podían ser solventados de una forma tan sencilla como es facilitar el acceso a dicha información".

Asimismo, ha destacado la dedicación por "recuperar el diálogo con sectores estratégicos" para la Comunitat, tanto empresariales como, sindicales, vecinales, culturales o deportivos.

Además, ha señalado su intención de "buscar la normalidad" en lo que se refiere a la atención de los medios de comunicación y "posiblemente de toda España", para que se "volviera a hablar de la Comunitat en positivo".

Así, ha reconocido la necesidad de "recuperar la normalidad" en la Comunitat para "volver a ser una referencia" y que los valencianos se "identificaran" con el proyecto del PP.

En este tiempo, ha resaltado la defensa de la Generalitat del Corredor Mediterráneo. "No tuvimos problemas en defenderlo delante de cualquiera", incluidas "comunidades próximas".

RELACIÓN CON CCAA

Además, se han mantenido contactos, "que hacía tiempo que no se producían", con otras CCAA y distintos presidentes, lo que ha posibilitado "nuevas negociaciones y tratar temas de forma conjunta". "Lo hemos hecho con Murcia, Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía", lo que ha revestido de normalidad" la defensa de los intereses de la Comunitat "buscando alianzas y estrategias" para un "futuro complicado".

Fabra ha señalado que a lo largo de los 100 días ha intentado "tener una presencia a lo largo de la Comunitat", para lo cual ha recorrido más de 42.000 kilómetros y ha visitado 42 municipios de la Comunitat y ha estado dos veces en Bruselas.

De este tiempo, también ha destacado la "tensión" en la tesorería, lo que ha provocado los "retrasos" en los pagos a los proveedores aunque ha añadido que son "puntuales". Para ello, ha anunciado la emisión de bonos patrióticos por valor de 1.700 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado de estos 100 días el "sacrificio" de la Generalitat en la elaboración de un presupuesto autonómico marcado por la "dejación de funciones" del Gobierno central por no concretar los ingresos a las CCAA.

"Hemos intentado durante estos 100 días dar una imagen de la Comunitat centrada en resolver los problemas de los ciudadanos"; una imagen "austera" en los presupuestos. También ha buscado "la complicidad y el trabajo con otras CCAA para resolver problemas y plantear proyectos de futuro", así como "estar cerca de los colectivos" con políticas "realistas".

"Ahora se nos plantea un escenario en el que pueden cambiar muchas cosas", por la celebración de elecciones generales y la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Por ello, "estaremos atentos a todo lo que ocurra y buscaremos esa situación de liderazgo que ha tenido siempre la Comunitat" para afrontar el futuro "de la mejor manera posible".