VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles la reindustrialización de la Comunitat, que aglutina dos de cada tres trabajos en la industria creados en España y registra un crecimiento de la producción industrial que triplica al estatal, del 4 por ciento en lo que va de año frente al 1,4 por ciento.
Así lo ha indicado en el almuerzo de la jornada 'Reindustrializar para ganar en la Comunitat Valenciana' organizada por APD y Deloitte, al que han asistido los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, y la portavoz y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosos representantes empresariales.
En ese foro, ha valorado la estrategia del Consell para "reindustrializar la Comunitat" y situar a la industria como "motor de crecimiento y recuperación" de esta autonomía. A su juicio, "la mejor prueba de que la industria valenciana vuelve a recuperar su capacidad productiva" es el regreso de empresas que deslocalizaron la producción, como Injusa, Fábrica de Juguetes, Gammamoble y Mariner.
Además, ha apuntado que hay que "revisar" la Estrategia de Política Industrial (EPI) Visión 2020 porque el objetivo era aumentar el peso de la industria en el PIB regional hasta el 20 por ciento en 2020 y, en la actualidad, "ya está en el 18,9 por ciento". "Afortunadamente vamos a tener que revisar ese dato", ha agregado.
Entre las iniciativas para impulsar la reindustrialización basadas en la innovación y en la internacionalización, Fabra ha subrayado la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica que anunció en el Debate de Política General, que contará con siete millones en los próximos dos años y estará ubicado en la provincia de Alicante.
Según ha explicado en el coloquio, será un centro de formación, orientado a "inculcar la cultura de iniciarse en las nuevas tecnologías", a diferencia de los institutos tecnológicos, de los que ha comentado que contaban con ayudas europeas de hasta el 80 por ciento del coste de la investigación, pero ahora baja al 50 por ciento, por lo que "se necesita mayor compromiso del sector privado" dado que la Generalitat, "haciendo mayor inversión, cubre menos parte del presupuesto total". "Hay que ser más eficientes y que el resultado final vaya en vena a las empresas", ha recalcado Fabra.
ATRAER A EMPRESAS QUE BUSCABAN PAÍSES EMERGENTES
Preguntado por la inversión extranjera, ha afirmado que "se ha hecho mucho en los últimos años", hasta contar con "una red de infraestructuras envidiable, un clima maravilloso y las estructuras necesarias para hacer que, así como antes se buscaban otros países emergentes para poder invertir, lo puedan hacer en la Comunitat".
Fabra ha resaltado asimismo que "la inversión de Ford en los últimos dos años no es fruto de la casualidad, sino del contacto que ha tenido con la administración, de las ayudas que ha recibido y de la apuesta decidida por la Comunitat Valenciana, por el puerto de Valencia, por el compromiso con el Corredor Mediterráneo, por el parque empresarial que tiene alrededor de la fábrica y todas las medidas que favorecen que puedan seguir apostando por la Comunitat".
"Hace un año y medio se desmanteló en Bélgica una industria de Ford, eso rompía el molde de que era mejor fabricar en el centro de Europa que en España", ha aseverado el jefe del Consell, quien ha celebrado que "Ford se va del centro de Europa y hace el mayor referente industrial en Europa en la Comunitat Valenciana, y eso pone de manifiesto la colaboración entre administración y empresas".
Fabra ha ratificado su apuesta por el "crecimiento sostenible, menos vulnerable a cambios y que pueda generar estabilidad", tras haber "superado las circunstancias más adversas" en la Comunitat que, a su juicio, puede estar "satisfecha por el camino realizado", aunque aún queden "grandes retos en el futuro" que la Generalitat, con la colaboración empresarial, afrontará "con las mayores garantías".
"LA ADMINISTRACIÓN QUIERE AYUDAR"
"La administración quiere ayudar, hacer las cosas fáciles y que el sector privado sea el que tire de la riqueza y de la creación de empleo en la Comunitat", ha aseverado Fabra, quien aspira a hacer de esta autonomía "un referente no solo industrial, sino de productividad y competitividad en los próximos años".
En el coloquio, ha defendido que "la mejor manera de poder ofrecer una buena imagen es hacer las cosas bien y ser una referencia", a lo que agrega que "cuando se habla de exportaciones se pone de ejemplo la Comunitat", al igual que en términos de reducción del paro, creación de empleo y producción industrial. "De eso es de lo que hay que hablar, de lo que somos capaces de hacer y producir", ha zanjado.