Fallas.- Más de mil personas trabajan en la limpieza viaria y recogida de residuos durante estas fiestas y Semana Santa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:02

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia ha incrementado la limpieza viaria y recogida de residuos cada día laborable hasta el viernes 21 de marzo, con 200 operarios más. Para el día de la 'cremà' habrá un 20 por ciento más de servicios que el año pasado, en que se recogieron 3.300 toneladas de residuos, según informaron fuentes municipales en un comunicado. De esta forma, 1.073 operarios directos y más de un centenar indirectos trabajarán en la recuperación de todas las vías públicas de Valencia tras la 'cremà'.

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo viernes 21, se han incrementado de forma "extraordinaria" los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, en los que participarán un total de 1.073 operarios directos y más de un centenar indirectos los encargados de que la ciudad "luzca lo más limpia posible durante estas fiestas".

"Este año la planificación del dispositivo especial de Limpieza Viaria se ha visto condicionada por la coincidencia de las fiestas falleras y la Semana Santa que, indudablemente, ha incrementado sensiblemente la afluencia de visitantes, por ello se ha multiplicado el número de operarios, los horarios y los medios técnicos", según destacó el concejal delegado, Ramón Isidro Sanchis. Desde el Ayuntamiento se han modificado la totalidad de los servicios de Limpieza Viaria, "reforzando todos los de Barrido Manual y creando brigadas de actuación en horarios de tarde y noche". De esta manera, "entre los días 12 al 21 de marzo inclusive, se han incrementado cada día laborable unos 200 operarios en la prestación del servicio y los festivos 16 domingo y 19 San José, unos 400 sobre los servicios habituales", explicó Ramón Isidro.

También se ha potenciado el servicio de Vaciado de Papeleras con la creación para estas fechas de 9 equipos de tarde y dos de noche que están recorriendo las zonas de mayor concentración de público. En cuanto a la Recogida de Residuos, se han reorganizado todos los itinerarios, al verse afectados por el corte de calles o por la instalación de Fallas, y el horario se ha restringido entre las 3.00 y las 9.00 horas en que hay menor afluencia en las calles.

En algún barrio, como es el caso de Russafa, ante la "imposibilidad material" de acceder a los contenedores, se han sustituido en su mayor parte por recipientes de menor capacidad pero que pueden desplazarse.

En este caso, la recogida se efectúa tres veces al día, para que el volumen resultante sea equivalente. El concejal delegado señaló que "en todas aquellas zonas donde ha habido un desplazamiento de contenedores se ha notificado a los vecinos mediante buzoneo y también con pegatinas indicando donde se encuentran, con el fin de que los ciudadanos no tengan que ir buscando los contenedores".

DISPOSITIVO PARA LA 'CREMÀ'

Para la noche de la Cremà, se ha planificado un dispositivo de medios humanos y técnicos, con un 20% de incremento sobre las 3.300 toneladas, que entre Residuos Domiciliarios y Cenizas de Fallas se recogieron el pasado año 2007.

Ramón Isidro afirmó que "tras la 'cremà' de las Fallas se actuará de forma inmediata en los Poblados Marítimos, Distrito Municipal 11, en las zonas correspondientes a las celebraciones y actos programados con motivo de la Semana Santa".

Así pues entre el día 20 festividad de Jueves Santo y el Lunes de Pascua las contratas municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, prestarán servicios con 24 inspectores; 819 operarios; 31 barredoras pequeñas; 44 barredoras medianas; 6 barredoras grandes; 6 lava-aceras; 6 cubas de baldeo medianas; 21 cubas de baldeo grandes; 10 furgonetas quitapintadas y 8 camiones caja abierta en limpieza viaria.

En recogida de residuos trabajarán 6 inspectores; 254 operarios; 68 recolectores; 15 lavacontenedores; 20 vehículos auxiliares de recogida; 16 camiones sin prensa y 11 autocompactadores.

Según el edil, todos estos equipos "trabajarán sin descanso, para que el martes 25 de marzo, la ciudad haya vuelto a la normalidad, hay que tener en cuenta que van a trabajar desde el día de San José y hasta el lunes de Pascua como si fueran días laborables, lo que conlleva un gran esfuerzo por parte de este personal". Ese mismo día se espera tener la totalidad de los contenedores en sus lugares habituales.

El Concejal Delegado apuntó por último la necesidad de "recordar a todos los ciudadanos y visitantes que procuren estos días de celebraciones ensuciar lo menos posible, utilizando las papeleras y los contenedores, e intentando poner algo de su esfuerzo personal para mantener la ciudad en buenas condiciones".

Contenido patrocinado