VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Familiares de pasajeros y tripulantes del Titanic, procedentes de EEUU y Europa, se reúnen este fin de semana en Valencia para recordar la tragedia "más mítica de la historia de la navegación", con una ofrenda floral en alta mar y la cena con el mismo menú servido en el trasanlántico la noche del 14 de abril de 1912 como "actos más emotivos y entrañables" de la reunión, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
Así, Siv y Helene Murdoch, sobrinos del primer oficial del Titanic, estarán este fin de semana en Valencia para contar cómo su tío, de guardia cuando se produjo la colisión con el iceberg, fue uno de los "héroes de aquella tragedia, y que, la mayoría de los hombres que salvaron sus vidas, se la deben a William Murdoch, ya que fue él quien permitió subir a los botes salvavidas, cuando ya no quedaban mujeres ni niños en cubierta, a los hombres que quisieran hasta completar la capacidad total de los botes".
En cambio, en la otra cubierta, el segundo oficial, no permitió subir a los botes a ningún hombre, aunque fuese casi vacío". Además, William Murdoch, cuando el último bote atascó los cabos en el pescante, se subió a ellos y, con su navaja, los cortó para que pudiera ser arriado. El oficial tuvo "mala suerte" porque uno de los cabos le golpeó en la frente y murió. Siv y Helene Murdoch han donado a Titanic The Exhibition el catalejo de William Murdoch, así como las dos cartas que el primer oficial escribió a bordo del Titanic.
Otros familiares que estarán en Valencia son Agneta y Tage Fogelberg, nietos de Edwin Keeping, que también falleció en la tragedia. El pasajero viajaba en primera clase del Titanic, como mayordomo de la adinerada familia Widener, unos riquísimos empresarios de Boston, que habían viajado a Europa, concretamente a París, para comprar la tela del vestido de novia para la boda de su hija. Además de Keeping, fallecieron en el naufragio el esposo y el hijo de Eleonor Widener.