Las familias valencianas tendrán 940 euros de media de gasto adicional en Navidad, según AVACU

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:47

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas navideñas van a suponer este año para cada familia valenciana un gasto adicional de 936 euros aproximadamente, entre alimentación, juguetes, lotería, y ocio, entre otros, una cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 1.068 euros por familia y a la media de la comunidad de Madrid, que asciende a 1.188 euros, según indicaron en un comunicado fuentes de la asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

Así, el gasto medio por familia en comida y bebida es de 173 euros, en ocio, (fiestas, teatro, cine) 155 euros; en regalos, 123 euros; en juguetes, 139 euros; en restaurantes, 125 euros; en lotería 128 euros y en varios, 93 euros.

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se realizó un llamamiento "a la moderación en el consumo, para evitar situaciones de sobreendeudamiento familiar" y ofrecieron "una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar nuestras compras, como comprar solo aquello que realmente se necesite, distribuyendo el presupuesto para las fiestas, sin dejarse llevar por la presión publicitaria, las prisas y las ofertas, que en la mayoría de los casos conducen a productos más caros".

También se recomienda anticipar las compras, "lo que nos permitirá comparar precios en distintos establecimientos y evitará el incremento generalizado de los precios en los últimos días" así como "pensar y preparar los menús con antelación, optando por platos alternativos a los típicos, más económicos y saludables".

AVACU advierte de que "el incremento de la demanda de ciertos productos en estas fiestas hace encarecer los mismos; para contrarrestar ese gasto, se ofrecen productos más baratos o sucedáneos". También indican que "los productos típicos de consumo en Navidades pueden comprarse antes y someterlos a un proceso de congelación, manteniéndolos a una temperatura de -18º, marcando la fecha para consumirlos por orden de antigüedad, y descongelarlos posteriormente de manera lenta, para que no pierdan su textura, sabor y valor nutritivo".

Además, recuerdan que "en todos los casos, pero principalmente en los productos frescos (carnes, pescados, etc.) se debe exigir siempre un etiquetado completo con todos los datos que la normativa obliga, prestando especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente, y las recomendaciones para una buena conservación".

En cualquier caso, añaden, "debemos pedir el ticket o factura y conservarlo para una posible reclamación, teniendo en cuenta las fechas de posibles cambios o devoluciones que ofrece el establecimiento".