Fapa-València celebra el fin del distrito único escolar por ser "clasista" y crear "guetos"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:02

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) ha valorado el borrador de nuevo decreto de admisión que impulsa la Conselleria de Educación y que, entre otros cambios, vuelve a primar la cercanía al centro escolar. Para la presidenta del colectivo, Eva Grimaltos, poner fin al distrito único que implantó el anterior gobierno es "positivo", puesto que, a su parecer, era una medida "clasista" que creaba "guetos".

Grimaltos ha realizado estas manifestaciones a Europa Press en relación al nuevo decreto de admisión de alumnado que la Conselleria que dirige Vicent Marzà pretende poner en marcha para el próximo curso y que esta semana se abordará en Mesa Sectorial de Educación.

Entre otras cuestiones, el borrador apuesta por volver a primar la proximidad al centro escolar y eliminar los puntos que daban los colegios por circunstancias específicas o ser antiguo alumno.

Para la federación de padres, se trata de una decisión positiva, ya que "la proximidad del domicilio a la escuela es un criterio fundamental para la escolarización porque la relación del niño con su barrio y su pueblo es muy importante para su educación".

Eva Grimaltos ha añadido que "la zona única ha tenido unas consecuencias, como la segregación del alumnado" con la masificación en unos centros mientras otros han perdido alumnos.

"MÁS TRANSPARENTE"

En la misma línea, ha considerado beneficioso cualquier cambio en las normas que haga que el proceso de selección sea "más transparente" porque "lo demás siempre puede causar discordias".

No obstante, la portavoz de Fapa ha manifestado el deseo de esta entidad de que la administración les "consulte las cosas" y este tipo de temas puedan tratarse previamente y debatirse en todos los foros previstos para ello.

Leer más acerca de: