VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Madres y Padres (FAPA) de Valencia, con motivo del nuevo periodo de matrícula, reivindicó hoy la aplicación de la normativa autonómica que impide la saturación en las aulas, informaron fuentes de esta organización en un comunicado, quienes señalaron que mañana llevará a cabo una movilización ante la Conselleria de Educación para exigir la ampliación del aulario de infantil de Godelleta que ahora se encuentra "masificado".
Con la apertura del nuevo período de matrícula en los centros públicos, FAPA Valencia exigió que se cumpla la normativa autonómica en la que se establece que sólo en casos excepcionales se llegará a unas ratios de 25 alumnos por aula en las clases de infantil.
Según la presidenta de FAPA Valencia, Gemma Piqué, "parece que toda la provincia de Valencia es una excepción porque el número de alumnos de infantil ronda los 25 y en algunos centros incluso hay 27 niños por clase, algo que impide que la educación sea de calidad".
Desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Valencia la educación para los más pequeños "no se concibe como una simple atención a sus necesidades básicas" sino que FAPA Valencia "entiende que en las clases para los niños de tres, cuatro y cinco años debe potenciarse la curiosidad infantil e iniciarlos jugando al mundo del saber".
Para analizar la realidad de la enseñanza de infantil, la Federación de Madres y Padres realizó a principios de este curso 2005-2006 un estudio y los resultados obtenidos no fueron "muy positivos". Según este análisis en las ciudades grandes como Valencia, Alzira o Gandía la ratio para los niños de tres años supera considerablemente los 20 alumnos establecidos en el Arreglo Escolar, al situarse en 25 niños como mínimo.
Debido a esta saturación y ante la falta de plazas, muchos padres optan por continuar llevándolos a la guardería o escolarizarlos en un centro privado.
Aquellos que deciden continuar llevando a los pequeños a la guardería, añade el comunicado, "piensan que al curso siguiente podrán obtener plaza pero con cuatro años vuelve a repetirse el problema, en cuatro y cinco años no se ofertan plazas porque la zona está cubierta".
Algunos distritos de la ciudad de Valencia donde ocurre esto son Algirós, donde no hay plazas, o en la avenida de Francia donde sólo hay un colegio público con una ratio de 25 niños y 18 se han quedado sin plaza.
En el centro Sector Aéreo, 12 niños tampoco han podido entrar en las dos aulas de tres años que están saturadas con 25 alumnos cada una. Además, 15 han sido los que no han podido acceder a las clases de tres años en el colegio Rodríguez Fornos donde las dos aulas reservadas para los más pequeños están completas con 25 alumnos cada una de ellas.
Si en las poblaciones grandes el problema de la saturación en clases de tres años desemboca en el recurso a la escuela concertada, en las poblaciones de la provincia con menos habitantes en lugar de haber un aula para cada edad, las clases para niños de 3, 4 y 5 años se juntan. Con tres aulas de infantil, agrega el comunicado, la Conselleria envía un profesor de refuerzo. Por ello, si se elimina un aula de esas tres, en realidad se están suprimiendo dos profesores porque se elimina el profesor que corresponde al aula y el de refuerzo.
Este es el caso del C.P. Pintor Estruch del municipio de Manuel donde hay 27 niños en la clase de tres años, además de dos aulas de cuatro años y una de cinco. Asimismo, cuatro maestros tienen que atender a todos por la pérdida de profesores de refuerzo, una situación similar, que también se da en la población de Senyera donde en su colegio 9 d'Octubre hay 17 alumnos en una unidad de tres años pero los de 4 y 5 años van a la misma clase. Hay dos maestros para 36 alumnos de muy diferentes niveles y necesidades.
Las conclusiones del estudio podrían resumirse en que faltan aulas de tres años y no hay previstas construcciones para que se pueda cumplir la normativa de 20 niños por clase. Además hay que tener en cuenta que los niños se van escolarizando a lo largo del curso, si a principio de curso ésta era la situación, con el paso de unos meses ha empeorado.
Por su parte, las madres y padres de Godelleta exigen que se amplíe el aulario de infantil porque no caben más niños y "los que se estrenan en el colegio están en clases pequeñas". En este sentido, FAPA Valencia afirmó que la conselleria "prometió a las madres y padres que se ampliaría el centro en septiembre" y mañana, a las 10.15 horas estas madres y padres con los pequeños se concentrarán en las puertas de Conselleria "para recordarle a Camilo Miró su promesa y decirle que no permitirán un retraso en la adecuación de estas clases ya que hoy no hay espacio físico para escolarizar a más niños".