Los farmacéuticos valencianos alerta del "peligro para la salud" de la venta de medicamentos por internet

Considera que la Ley de Garantías del Medicamento "actuará como reclamo" para portales "ilegales" que podrían incrementar sus ventas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:44

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) alertó hoy del "peligro para la salud" que supondrá la autorización de la venta de medicamentos por internet, si se aprueba el Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que mañana se someterá a votación en el Congreso de los Diputados. Al respecto, el presidente de este organismo, Javier Climent, advirtió en rueda de prensa del "efecto reclamo" que la ley producirá para los portales que venden productos "ilegales" a través de la web.

La ley que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso, con las reformas introducidas el pasado día 21 por el Senado, contempla la autorización de la venta por internet de medicamentos que no precisan receta, a través de portales creados por oficinas de farmacia debidamente autorizadas. No obstante, Climent subrayó que, "aunque no precisen receta, siguen siendo medicamentos", por lo que "no se debe fomentar el mal uso de los mismos", al tiempo que apuntó que el paciente se encuentra "desprotegido frente al ordenador", ya que es él mismo quien debe "diagnosticarse y prescribirse" los productos, además de precisar las dosis adecuadas.

El representante de los farmacéuticos de Valencia presentó en la rueda de prensa el estudio elaborado por la institución titulado 'La venta de medicamentos por internet y su negativa repercusión en la salud pública', en el que se analizan los "inconvenientes" que presenta el proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, consideró que "la legalización de la venta de medicamentos por internet no comporta garantías para el consumidor, favorece el uso irracional de los mismos, y rompe el modelo de oficina de farmacia vigente en España".

Climent, que estuvo acompañado por dos de los autores del estudio, Alberto Iborra y José María de Paz, que son, además, "expertos" en informática, lamentó que el Gobierno central esté "obcecado" y "empecinado" en sacar adelante esta ley que, en su opinión, no va a aportar "más que problemas" a los pacientes, y pidió al Ejecutivo que explique "las razones" por las que "no atiende las demandas de los profesionales", y que aclare por qué este tema es "una prioridad" para ellos.

INTERNET "INGOBERNABLE"

Al respecto, afirmó que en la actualidad internet es "ingobernable" y que "no hay mecanismos para controlar" la venta fraudulenta que se hace a través de la red, por lo que se mostró más partidario de esperar "unos años" hasta que la web ofrezca "garantías de calidad". Así, explicó que en países sudamericanos en los que apenas hay farmacias en las zonas rurales, o en Estados Unidos, donde tampoco proliferan, es "comprensible" este método de venta.

Sin embargo, dijo, "en España hay una oficina de farmacia cada 100 metros" y, por tanto, "no tiene ningún sentido fomentar un tipo de venta que no ofrece ninguna garantía". Por ello, Climent reclamó que no se apruebe la autorización, o que, si finalmente sale adelante, "se cambie el título de la ley", ya que "no se corresponde con lo que se va a conseguir", apuntó, y puso como ejemplo la situación del país norteamericano en el que "el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios en urgencias responden a un mal uso de los medicamentos que se venden sin receta".

Entre los medicamentos que se pueden obtener por internet de forma ilegal, citó los anabolizantes, esteroides, benzodiacepinas, valium y psicotrópicos, así como los indicados contra la disfunción eréctil, entre otros. Asimismo, Climent denunció que a través de portales clandestinos se suministra a los consumidores inyectables sin esterilizar, así como productos caducados o falsificados, y comentó que esta ley "actuará como reclamo" para "todos los portales ilegales" que podrían incrementar sus ventas.

Por su parte, José María de Paz alertó de que "bajo la apariencia de páginas de farmacias oficiales, con esta ley pueden surgir otras webs ilícitas muy similares que pueden ofrecer cualquier tipo de medicamento con pocas garantías de calidad". Apuntó que el paciente "no tiene posibilidad de reclamar ni de recuperar su dinero, al tratarse de fraudes".

Ante esta situación que se está dando en países que legalizaron la venta por internet hace años y que el Colegio de Farmacéuticos denuncia en su informe, la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reclama que "ningún país legisle en solitario" sobre esta materia, ya que internet "no tiene fronteras y representa un mercado global", al tiempo que exige "contundencia" a la hora de aplicar las leyes pertinentes, explicó Alberto Iborra.

"INQUIETUDES"

En Europa, el único país que ya cuenta con una legislación que permite la venta de medicamentos por internet es Holanda. Con el fin de transmitir a todas las fuerzas políticas el "sentir mayoritario" y las "inquietudes" del colectivo de los profesionales de farmacia, el Micof remitió una copia de su informe a todos lo grupos parlamentarios y mantuvo reuniones con ellos.

Los farmacéuticos defienden que en la sanidad española hay "otras prioridades" --por ejemplo, que entre el 40 y el 50 por ciento de los enfermos crónicos abandonan la medicación, por lo que habría que orientarles-- que se deben atender. Asimismo, en opinión de Climent, los "boticarios" son "profesionales sanitarios" que prestan servicios y no "meros vendedores" como "pretende el Gobierno".

Por otro lado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos denunció la "falta de suministro" que "muchos distribuidores" están sufriendo por parte de "algunos laboratorios" que ejercen "presiones" para ello. Al respecto, recordó que ya presentaron un manifiesto al Ejecutivo en el que le exigían que tome las medidas necesarias para que "todos los medicamentos puedan estar disponibles en todas las oficinas de farmacia", y comentó que no saben si la ley que se votará mañana recoge este problema.

Contenido patrocinado