VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado un convenio marco a través del cual la institución educativa desarrollará actividades de investigación y desarrollo en tecnologías de la salud en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
El acuerdo ha sido suscrito por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el rector de la UPV, Juan Juliá, en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha asegurado que esta firma "supone un paso más en la apuesta por la I+D en la Comunitat" y ha abogado porque esta colaboración material suponga "la transferencia real y efectiva" de las investigaciones "para la cura de enfermedades y el tratamiento de los pacientes".
En virtud de este convenio, más de 150 jóvenes se formarán anualmente de manera teórica y práctica en la ingeniería biomédica en las instalaciones del Hospital, que se convierte, de este modo, en el primer centro hospitalario de España que será, al mismo tiempo, universitario y politécnico, según ha detallado Camps.
"Ponemos al servicio de la UPV un nuevo espacio de investigación", ha detallado el jefe del Consell, que ha recalcado que las distintas instituciones autonómicas "no son compartimentos estancos" y deben "ir juntos de la mano" para "crear nuevos espacios de encuentro y hacer posible la mayor eficiencia del gasto público".
Así, se ha mostrado convencido de que "de la suma de esfuerzos, de la apuesta colectiva, del proyecto común de todas las instancias que trabajamos en la Comunitat Valenciana, saldrán resultados excepcionales".
"UN AUTÉNTICO LUJO"
Por su parte, Julià ha expresado su "satisfacción" ante la firma de este acuerdo y ha reiterado la "clara vocación" de la UPV "al servicio de los valencianos, desde la puesta en valor del conocimiento" en distintas parcelas como la salud, una rama de investigación que ha calificado de "básica".
En este sentido, ha explicado que el hecho de poder realizar la tarea docente e investigadora en un hospital como La Fe, que es "un auténtico lujo", fortalecerá la actividad de los grupos investigadores de la universidad en las últimas tecnologías de salud.
"Este convenio nos hace sentir más cerca aún este hospital y estamos orgullosos de colaborar y de poner al servicio de los valencianos nuestro capital humano", ha agregado el rector.
PARADIGMA EN EUROPA
Por otra parte, Camps ha recordado durante su intervención que el sistema valenciano de salud fue elegido la pasada semana en Bruselas como "paradigma de sistema público de salud de toda Europa" y ha recordado que el Consell organizará en otoño una serie de seminarios en la capital europea para explicar el funcionamiento del sistema.
Ha destacado, asimismo, la importancia de la instalación de parte del laboratorio de materiales de la Agencia Espacial Europea en la UPV, así como el proyecto de Campus de Excelencia de las Universitat de València y la UPV, que introduce la especialización en Ciencias y Tecnologías de la Salud.